Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

NOTICIAS PROVINCIALES

1 de Diciembre de 2010
La Diputación de Almería destinará 171.100 euros a actuaciones en materia de inmigración


La Junta de Gobierno ha acordado además las actuaciones que se llevarán a cabo con los millones del Proteja


La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería ha aprobado este martes el 5ª convenio de colaboración con la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, para el desarrollo de actuaciones en materia de inmigrantes, con un importe de 171.100,86 euros, destinados a programas en nueve municipios de la provincia e iniciativas promovidas por la propia Institución Provincial, según ha explicado el vicepresidente Luis Pérez.
Así, se llevarán a cabo proyectos de atención en Albox (9.656 euros), Arboleas (2.426,31 euros), Cuevas del Almanzora (11.088,50 euros), Huércal Overa (8.690,40 euros), Macael (8.690,40 euros), La Mojonera (18.346,40 euros), Pulpí (8.207,60 euros), Vera (7.242 euros) y Vélez Rubio (4.345,20 euros), por un total de 78.692,81 euros.
Además, la Diputación se reserva 92.408,05 euros al refuerzo de zonas prioritarias en los pueblos de menos de 20.000 habitantes con mayor población inmigrante, para reforzar las actuaciones de información, orientación, asesoramiento, gestión de prestaciones, integración, sensibilización, promoción, e igualdad de género.
Pérez ha indicado además que se han aprobado las actuaciones que se realizarán con los tres millones de euros que le corresponden a la institución del Proteja de la Junta, de los que 2.691.
000 euros se destinarán a actuaciones que gestionen los ayuntamientos, mediante la firma de convenios, y otros 308.000 para intervenciones directas de la Diputación.
Obras
Asimismo, se ha aprobado la adjudicación definitiva de una obra en el paraje Los Carrilles de Vélez Rubio por 150.000 euros, y las provisionales por 2.147.312 euros en la carretera AL-3410 en Gérgal, las EDARs de los municipios de las Mancomunidades del Alto y Medio Andarax, Bajo Nacimiento y Río Nacimiento, y urbanizaciones en Zurgena.
También de forma provisional se han adjudicado otras obras en carreteras provinciales en Níjar por 500.000 euros, El Hijate por 330.000 euros, en Pulpí por 310.000 euros y Vélez Rubio, por 250.000 euros.
Se han recibido, del mismo modo, certificaciones de obra por 94.637 euros en Ohanes y la red provincial de carreteras.
Tracasa
Por último, Pérez ha anunciado que será Trabajos Catastrales SA (Tracasa), la empresa responsable de la gestión catastral en los municipios a cargo de la Institución Provincial, tras haberse resuelto a su favor un recurso presentado por la mercantil.


Fuente: www.teleprensa.es







29 de Noviembre de 2010

Las comarcas de Almanzora y Levante dan 'jaque' al fuego

Este mes se constituye el Consorcio de Extinción de Incendios mientras Olula del Río y Huércal-Overa ya planifican la construcción de sendos parques de bomberos


El parque de Bomberos del Levante ubicado en Turre contará próximamente con la ayuda del de Huércal-Overa y el de Olula del Rio.

El momento en el que la extensa comarca del Almanzora cuente con dos parques de bomberos está cada vez más cerca. Si hace unos días el diputado de Consorcios y Mancomunidades, Francisco Sánchez, anunciaba que la creación del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Valle del Almanzora quedará constituido antes de que termine este mes, el alcalde de Olula del Río, Antonio Lucas, señalaba a este periódico que desde el Ayuntamiento ya se cuentan con los terrenos, comprados recientemente, para la construcción de esta importante instalación.
Lucas apunta que el proyecto básico y el de ejecución ya están listos por lo que en cuanto se cree el Consorcio "tocará pedir a la Consejería de Gobernación una dotación económica para la construcción del parque y su dotación de mobiliario y que posteriormente lleve a cabo la licitación".
El regidor olulense señala que la fase administrativa y de licitación podría estar listas para el primer semestre del año que viene por lo que a su juicio, las obras podrían comenzar durante la segunda mitad de 2011.
En mejor disposición se encuentra el municipio de Huércal-Overa, cuyo alcalde, Luis García Collado, anunciaba hace unos días que la Junta ha dado luz verde al proyecto para la construcción del nuevo parque de bomberos en la pedanía de San Francisco dentro del Consorcio de Extinción de Incendios del Levante, conformando así un anillo junto a los ya existentes en Turre y Albox que blindaría a las comarcas de Levante y el Almanzora contra el fuego en caso de producirse y cubriría así las necesidades de los vecinos de estas dos comarcas.
La creación del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Valle del Almanzora supondrá la puesta en marcha de un proyecto que "reforzará de forma extraordinaria el servicio de extinción de incendios en los municipios del Almanzora", ha especificado el diputado de Mancomunidades.
Francisco Sánchez ha señalado que en un principio, comenzará a funcionar con el Parque de Bomberos ubicado en Albox, que será cedido al Consorcio, asumiendo éste las infraestructuras, equipamientos y el personal, cuya principal prioridad será a partir de ese momento la construcción del nuevo parque en Olula del Río, por parte de la Junta de Andalucía.
En este sentido, Sánchez ha apuntado que la creación de este nuevo organismo ha sido iniciativa de los ayuntamientos de la comarca que demandaban mejorar el servicio para tener satisfechas las necesidades de sus pueblos.
El Consorcio de Extinción de Incendios quedará inicialmente por las siguientes entidades: La Diputación de Almería, y los ayuntamientos de Albanchez, Albox, Alcontar, Alcudia de Monteagud, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Benitagla, Benizalón, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tahal, Tíjola, Urracal y Zurgena

Norberto López / Almería, Emergencias



18 de Noviembre de 2010

Obras Públicas ordena el área logística del Corredor de la Ballabona en el Levante Almeriense2 de NOVIEMBRE de 2010

 Cerca de mil alumnos de Almería usarán libros de texto y material digital este año



La iniciativa experimental, integrada en el Plan Escuela TIC 2.0, se pondrá en marcha en diez centros públicos de la provincia


El formato digital se va haciendo cada vez más hueco en el material académico. Un total de 938 alumnos de la provincia de Almería utilizarán este curso 2010-2011 libros de texto y materiales curriculares en soporte digital.
Esta iniciativa se pondrá en marcha en diez centros públicos educativos de la provincia almeriense de forma experimental en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y en 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Se trata de un plan piloto integrado en el plan Escuela TIC 2.0, que pretende seguir avanzado en la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos andaluces.
La Consejería de Educación ya ha informado a los responsables de los colegios e institutos que están implicados en este proyecto con el objetivo de dar a conocer el calendario de implantación así como la introducción en las aulas de los libro de texto en soporte electrónico.
El programa TIC 2.0 pone a disposición de los centros adscritos tres posibilidades, por un lado, el libro digital, dónde será el centro quien seleccione el libro de texto en soporte digital para al menos tres materias. Éste se alojará en los servidores internos del centro on line.
Existe otra modalidad llamada de coexistencia, que consiste en la combinación de libro digital y material básico impreso.
En este caso, las editoriales suministrarán libros de texto digitales en soportes físicos off line.
Finalmente, también se ha puesto al servicio de los centros adheridos al programa la posibilidad para aquellos centros que elaboran los materiales curriculares para el aprendizaje de su alumnado en formato digital.
Los diez centros que están integrados en esta iniciativa de manera experimental son el IES Abdera, de Adra, CEIP Blas Infante, de Aguadulce, Martín García Ramos, de Albox, IES Al-Andalus, en Almería, CEIP San Tesifón, en Berja, Virgen del Río y Cura Valera, ambos en Huércal Overa, Las Marinas, en Roquetas de Mar, y Antonio Devalque, en Rioja.
La implantación de las nuevas tecnologías en la educación es una de las principales actuaciones que está acometiendo la Consejería.
El uso de libros de texto digitales en sus aulas supone un cambio de mentalidad y un gran avance que, de forma, pionera, ha llevado a cabo la Junta de Andalucía.
Durante este curso académico y en convivencia con el tradicional libro de texto, los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de Secundaria experimentarán con las nuevas tecnologías en tres asignaturas.


Fuente: ideal.es



8 de Octubre de 2010

Incoan diligencias previas contra el fiscal decano de Huércal Overa por un presunto delito de coacciones

El fiscal ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Provincial.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huércal Overa ha incoado diligencias previas contra el fiscal decano del Partido Judicial huercalense, por un presunto delito de coacciones denunciado por la juez Marina Hidalgo, a la sazón titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huércal Overa.
Las diligencias previas fueron abiertas del pasado 8 de enero, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Las actuaciones fueron declaradas secretas hasta el pasado 11 de mayo, cuando se levantó el secreto del sumario.
La instrucción del procedimiento corresponde al juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de El Ejido, has abstenerse los demás jueces de Huércal Overa, algo normal en los casos en los que se conoce o existe amistad con la parte denunciada.
El fiscal decano ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Provincial de Almería por lo que, hasta que no sea resuelto el mismo, no se tomará declaración al denunciado u otros testigos, si ello fuese preciso.
El TSJA ha comunicado además que por su parte no se ha iniciado ninguna investigación y señala que, de existir ésta, correría a cargo en cualquier caso de la Fiscalía del Tribunal Superior.
Fuente: http://www.teleprensa.es/



MATRICULA UNED CURSO 2010




7 de Octubre de 2010

Educación convoca una prueba para conseguir el título de Bachillerato a mayores de 20 años


La prueba se realizará los días 13 y 20 de noviembre en institutos de Almería, Huércal Overa y Vícar

La Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación convoca por primera vez una prueba para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de 20 años.

El objetivo es promover que la población llegue a alcanzar una formación de educación secundaria postobligatoria o equivalente, aumentando el número de jóvenes y personas adultas con titulación en estas enseñanzas.
Por esta vía, las personas mayores de veinte años podrán obtener directamente el título de Bachiller, siempre que demuestren haber alcanzado los objetivos del Bachillerato establecidos en el citado Decreto. Dichas pruebas serán organizadas de manera diferenciada según las modalidades del bachillerato.
Las pruebas, que se desarrollarán en cuatro institutos almerienses, dos de la capital, los IES Albaida y Nicolás Salmerón, y dos de la provincia, el IES La Puebla de Vícar y el IES Cura Valera de Huércal Overa, tienen como finalidad valorar que las personas inscritas en las mismas tienen adquiridos y desarrollados los conocimientos, madurez y capacidades correspondientes a los fines y objetivos propios de esta etapa educativa, según lo establecido el Decreto que regula la ordenación y las enseñanzas correspondientes al bachillerato en Andalucía.
El desarrollo de las pruebas se realizará de forma diferenciada según sus distintas modalidades o vías.
Constarán de un bloque de pruebas correspondientes a materias comunes, un bloque de pruebas correspondientes a materias de modalidad y, finalmente, un bloque de pruebas correspondientes a materias optativas.
Las materias de 1.º y 2.º de bachillerato con idéntica denominación, contenidos progresivos o relacionados, serán englobadas, dentro de cada bloque, en un solo ejercicio de agrupación de materias con la denominación específica.
Las pruebas para la obtención del título de Bachiller, que se han coordinado desde la Dirección General, serán únicas para todos los aspirantes y se realizarán de forma simultánea en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en varias jornadas, en sesiones de mañana y tarde, los días 13 y 20 del próximo mes de noviembre.
En caso de no superar las pruebas y materias en su totalidad, las calificaciones obtenidas en las materias superadas se mantendrán para sucesivas convocatorias o posterior realización de estudios de bachillerato.
PLAZO Y PRESENTACIÓN
El plazo está abierto hasta el 14 de octubre inclusive. Las personas interesadas presentarán su solicitud de inscripción preferentemente en el centro docente elegido para realizar las pruebas, sin perjuicio de lo establecido la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. También formular su solicitud de forma electrónica a través del Registro Telemático de la Junta de Andalucía creado por el Decreto que regula la información y la atención a la ciudadanía y la tramitación de procesos administrativos por medios electrónicos, a través del enlace con la secretaría virtual de los centros establecido en el portal de la Junta de Andalucía, www.andaluciajunta.es.
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A LOS ESTUDIOS
La educación se concibe como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida, por lo que todas las personas deben tener la posibilidad de formarse dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Para conseguir tal fin, es necesario contar con una oferta amplia y flexible que permita, tanto a los jóvenes que abandonaron sus estudios de manera temprana, a fin de que puedan retomarlos y completarlos, como a todas las personas adultas, continuar su aprendizaje a lo largo de la vida.
Dicha flexibilidad implica establecer conexiones entre los distintos tipos de enseñanzas, facilitando el paso de unas a otras y permitiendo la configuración de vías formativas adaptadas a las necesidades e intereses personales.
Fuente: www.teleprensa.es





La Junta adjudica la redacción del Plan Intermunicipal que desarrolla el ámbito, donde se incluyen suelos de Huércal-Overa, Antas y Cuevas del Almanzora


La Consejería de Obras Públicas y Vivienda comienza la ordenación del área logística e industrial del Corredor de la Ballabona con el fin de dar respuesta a la demanda de suelo productivo procedente del tejido empresarial del Levante Almeriense. La Junta de Andalucía ya ha adjudicado tanto la redacción del Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) que delimitará las áreas de reserva incluidas en este corredor como el estudio de impacto ambiental que complementará este instrumento de planificación.
El objetivo es que la contratación de ambos documentos se produzca a final de año una vez que se hayan realizado todos los procedimientos administrativos previstos en esta adjudicación. A partir de ahí, la empresa seleccionada, Arquitectura, Ingeniería y Territorio, S.L., contará con un plazo de nueve meses para elaborar el documento que ordene el ámbito.
Las áreas de reserva del Corredor de la Ballabona incluyen terrenos de los términos municipales de Huércal-Overa, Antas y Cuevas del Almanzora, de ahí la necesidad de elaborar esta herramienta de planificación de carácter supramunicipal. El Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense (POTLA) reserva en este enclave dos zonas para la promoción de dos actuaciones de interés en Antas y Cuevas del Almanzora y en Huércal-Overa, en la confluencia de A-7 y la Autovía del Mármol. La proximidad respecto a este sistema de comunicación convierte al ámbito en un enclave estratégico para concentrar las iniciativas de carácter industrial y logístico de la zona central del Levante almeriense. Este instrumento también contempla la implantación de usos terciarios de apoyo al tejido productivo que se instale en este enclave.
La ordenación propuesta en el Plan de Ordenación Intermunicipal, que deberá acotar la superficie dedicada a este tipo de actividad, resolverá tam-bién la conexión entre los diferentes ámbitos del corredor, asegurará un trazado viario que asegure el enlace con las tramas de los tejidos industriales vecinos y definirá las conexiones viarias transversales al trazado de la A-7 para el tráfico de vehículos pesados. De igual modo, el documento preverá, en el entorno de los nudos principales, infraestructuras de apoyo al transporte de mercancías. Este ámbito de carácter industrial y logístico se complementará con una importante reserva de espacios libres, con al menos el 40% del suelo incluido en las áreas de reserva.
El Plan de Ordenación Intermunicipal concretará en una primera fase de trabajo un Documento de Análisis y Diagnóstico que servirá de base para elaborar el Avance del Plan, en el que ya se recogerán las directrices de ordenación para esta área logística. Posteriormente, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda someterá el POI a participación pública con el fin de recabar las sugerencias y alegaciones procedentes de los diferentes agentes económicos y sociales implicados en esta iniciativa que permitan obtener el mayor consenso para su desarrollo. Las aportaciones recabadas y seleccio-nadas por la Junta se incorporarán al documento con el fin de afrontar su aprobación inicial, provisional y definitiva.
Fuente: www.elalmeria.es