Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

domingo, 29 de agosto de 2010

La Vía Verde del Almanzora una realidad comarcal de turismo y ocio

Este proyecto de futuro inmediato puede convertir esta infraestructura en un camino natural de largo recorrido..Los caminos de Olula y Serón ya recuperados se unen a los tramos urbanos de Cantoria y Fines en estos términos.La Vía Verde del Almanzora, cuyos primeros pasos para su recuperación como Vía Verde ya están en marcha sobre la línea del ferrocarril Guadix-Almendricos por las provincias de Granada, Almería y la Región de Murcia, aprovechará este trazado ferroviario en desuso desde Alcóntar hasta Zurgena, en una primera iniciativa.

Este proyecto se presentaba hace pocos meses al Ministerio Rural y Marino por parte de la mancomunidad de esta comarca, obteniendo del organismo nacional una respuesta positiva para su ejecución comprometiéndose este a la financiación de los primeros tramos de vía con cargo a los presupuestos de 2010, siguiendo con el resto del trazado en distintas separatas del proyecto durante los años 2011 y 2012.

Esta apuesta supondrá algo más de 60 kilómetros, que una vez acondicionados como vía verde, se convertirán en un itinerario de gran accesibilidad y seguridad para los usuarios, dado que se trata de un trazado de poca pendiente, idóneo para la práctica del cicloturismo y el paseo a pie, apto para todo tipo de usuarios, incluso los de movilidad algo más reducida.

Además, está previsto que los ayuntamientos implicados en este proyecto diseñen actividades tales como recorridos guiados por monitor, premios para los usuarios, etcétera, o creen infraestructuras complementarias como un museo del ferrocarril. En esta línea ya hay algunos ayuntamientos que han cedido diferentes instalaciones para determinados servicios, como la Oficina Técnica del Proder Almanzora, en la antigua Estación de RENFE de Cantoria. el restaurante en la de Purchena y el previsto en Serón, prácticamente terminado.

La futura Vía Verde del Almanzora contará con una calzada mixta: un lateral asfaltado, de 2 metros, para la circulación de bicicletas y otro lateral, de 1,5 metros, destinado al uso peatonal. También se ha previsto la creación de trece áreas de descanso. En España existen más de 1.800 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En lo referente a la futura Vía verde del Almanzora esta ya cuenta con algunos tramos ejecutados en los municipios de Olula del Río, Serón y las travesías urbanas de Fines y Cantoria.

En Serón, acondicionada para ciclistas y caminantes, la vía ofrece un cómodo recorrido de casi 12 kilómetros desde el cargadero de los Canos hasta la barriada de El Ramil Alto: un bello paseo con vistas al pueblo y su término.

Serón
-Tipo de firme: Tierra y grava compactadas.
-Medio Natural: Sierra de los Filabres y sierra del Lúcar. Valle del río Almanzora.
-Patrimonio cultural: Iglesia de la Anunciación, ermitas de los Remedios, la Virgen de la Cabeza y Fuencaliente, castillo nazarita, torre vigía del Ramil y La Jauca, arqueología minera, antigua estación de tren, poblado minero de Las Menas y Centro de Interpretación del Aire, en Serón. Observatorio Astronómico de Calar Alto.
-Infraestructura: Vía Verde. Puentes metálicos y cargaderos de mineral de la Estación, los Canos y el Tesorero

Olula del Río
-Longitud: 1,6 km.
Usuarios: ciclistas y caminantes.
-Tipo de firme: Asfalto.
-Medio Natural: Sierras de Las Estancias y Los Filabres (yacimientos de mármol) con matorrales que
abunda es el esparto, bojas, romero, tomillo, retama, espliego, cardos, ventisco y albaida.
-Patrimonio cultural: Ruinas de fortaleza andalusí. Iglesia de San Sebastián (S. XVIII). Iglesia de la Concepción (S.XX) Yacimiento arqueológico del Paleolítico.
-Infraestructura: Vía Verde.

En cuanto al tramo recientemente inaugurado a su paso por el término de Fines, en este recorrido urbano destaca la rehabilitación del antiguo puente ferroviario de piedra que existe en el municipio en su paseo recuperado a modo de bulevar con similares características al camino que recorre el pueblo de Cantoria a su paso por su término.

Línea Guadix-Almendricos

La línea Guadix-Almendricos (Granada-Murcia) se construyó para dar rápida salida al mineral que albergaba la zona. Su explotación comenzó entre 1906 y 1907 por varias compañías de capital inglés, hasta que a finales del siglo pasado pasó a manos de capital español. En su día se llamó Ferrocarril del Almanzora al ferrocarril que unía las ciudades de Murcia y Granada. Fue inaugurado en 1885. Las principales mercancías que transportaba eran esparto, mineral de hierro y mármol de las cercanas canteras de Macael.

El transporte del mineral desde las minas hasta el ferrocarril se hizo mediante el tendido de cables aéreos que transportaban el mineral de hierro hacia los cargaderos de Los Zoilos y Los Canos. El 1 de enero de 1985 se cerró al tráfico entre la localidad granadina de Guadix y la murciana de Almendricos (Lorca), mientras que el resto de la línea siguió en uso.
 
Fuente EL ideal .es , por : ELOÍSA BENÍTEZ

1 comentario:

José Antonio Serrano Navarro dijo...

Armuña Geographic / The Snails Society:

Actualice su información sobre la Linea Guadix-Almendricos y ponga cosas de Armuña de Almanzora