Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

martes, 28 de diciembre de 2010

DOLORES RUBIO, empresaria huercalense en Estados Unidos

LARGA VIDA AL PAÑAL Utilizar residuos orgánicos para fabricar pañales infantiles? En el año 2004 fue posible en Australia, después de que este país instaurara el compostaje municipal de desechos de alimentos. "Una diseñadora australiana esperó hasta ese momento para lanzar sus pañales desechables, antes no, porque la oferta de este producto contenía aún PVC".
La explicación es de Dolores Rubio, quien en 2002 se lanzó en la venta online de pañales reutilizables en España con su compañía Bebés Ecológicos. Los desechables llegaron al mismo tiempo que la apuesta de la australiana. "Se deshacen en 14 días".
A esta licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad de Murcia se le encendió la luz empresarial tras tener su primer hijo, en Londres. Allí trabajaba como profesora en la Universidad de Westminster. "En el hospital vi un folleto sobre estos productos que promovía Women's Environmental Network". Esta organización con sede en Londres se dedica a la divulgación de información para el bienestar de la mujer y del medio ambiente.
En España no existía este tipo de artículos, así que decidió hacer un estudio de campo en una de sus visitas a su pueblo natal, Huércal-Overa, una localidad almeriense de 17.000 habitantes. "El resultado fue negativo, es una comarca muy pequeña, pero sabía que, al ser algo innovador, funcionaría a largo plazo".
Hoy, Bebés Ecológicos emplea a tres personas fijas a tiempo completo y a otras tres mujeres a media jornada para la fabricación de una nueva compresa absorbente que Dolores Rubio ha patentado. "Es de algodón ecológico, muy suave para el bebé". La materia prima procede de Austria y ella realiza el diseño.
Australia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos ya comercializan de forma habitual este tipo de pañales que evitan los 1.750 kilos de basura que genera un bebé en sus primeros años de vida. Otra ventaja de peso es que son exponencialmente más baratos que los tradicionales.
Una familia gasta entre 2.000 y 3.000 euros en este producto en los dos primeros años y medio de vida del bebé. "Un paquete de pañales reutilizables, entre 150 y 200 euros", explica Dolores Rubio.
La última baza, nada desdeñable, es que estos pañales no siguen el proceso habitual del papel, que al estar blanqueado con cloro irrita la piel.
"Hay que tener en cuenta que la piel absorbe el 37% de todo material con el que entra en contacto", añade Rubio.
Los de Bebés Ecológicos se lavan en la lavadora, como antaño. "Una de las principales críticas que reciben los pañales reutilizables es un uso intensivo de agua, "pero ni siquiera este aspecto hacen que gasten tanta materia prima como los tradicionales".
La compañía ha empezado a comercializar sus productos en Michigan, desde donde Dolores Rubio dirige la compañía. Pero lo más importante para esta emprendedora es su labor divulgativa. "Muchas de mis clientas han creado sus propias empresas de pañales ecológicos, y me alegra, hay que educar al consumidor sobre este tipo de productos". Dice que entre el 50% y el 80% de su iniciativa es divulgativa. Obtener beneficios ocupa un segundo lugar.
Fuente: www.cincodias.com
Cinco Días - Madrid - 27/12/2010

No hay comentarios: