Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Las obras de la Plaza de Abastos de Huércal-Overa, a punto de finalizar

Los fondos del Plan E se han destinado a conservar y poner en valor algunas de las construcciones más significativas
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, visitaba ayer Huércal Overa para comprobar 'in situ' la marcha de las diferentes obras que se han financiado a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). De esta forma, y comenzando por el Ayuntamiento huercalense, el secretario, junto al alcalde, Luis García Collado, el senador, Diego Asensio, y miembros de la corporación municipal de Huércal Overa recorrieron a pie las plazas y calles arregladas con el Plan E, en dirección a la obra de la antigua Plaza de Abastos. Entre ellas, se pudo comprobar el resultado de la actuación en toda la zona del entorno de la Iglesia, que se ha mejorado y organizado como peatonal.
En cuanto a la actuación en el mercado de abastos, los responsables de Dizu, empresa encargada de reforzar la estructura y adaptar el edificio al Código Técnico, calcularon que ésta podría estar lista para los primeros meses del 2011. Estas obras cuentan con un presupuesto superior a los 538.000 euros y la intención es la de ubicar aquí el Museo y Archivo Municipal. Lo primero que se hizo en la misma fue rehabilitar y acondicionar el interior a través de la Escuela Taller en la que 27 alumnos y alumnas aprendieron y pusieron en práctica las especialidades de albañilería, carpintería metálica y carpintería de madera,
Además, se complementa la actuación con el arreglo de aceras y de accesos al edificio.
Tras esta visita, se pudo también ver la actuación realizada en la Torre Nazarí, conocida como el Castillo de la localidad. Dicha construcción ha sido restaurada por la Junta de Andalucía y convertida en un centro de interpretación de la 'frontera mozárabe'.
Se inauguraba su rehabilitación en marzo de este año, pero además a todo ello, el Ayuntamiento de Huércal Overa ha añadido más actuaciones enmarcadas precisamente en el Plan E para vallar el perímetro de la zona con el fin de proteger el Castillo de posibles actos vandálicos, además de la colocación de cámaras de seguridad para evitar daños en el mismo. No sólo eso, también se ha previsto, continuar con los trabajos arqueológicos en los alrededores de la Torre, tras el hallazgo de restos arqueológicos de la época nazarí cuando se estaban realizando las obras de restauración. De esta forma, con un presupuesto total de alrededor de los 120.000 euros, se pretende preservar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Huércal Overa y continuar con la investigación y puesta en valor del yacimiento arqueológico encontrado.
El popular 'Castillo' se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Almagro, tiene 15 metros de alto, se ubica concretamente sobre un precipicio de otros 200 metros de altura y constituye todo un señor mirador sobre toda la planicie que se extiende a sus pies. La restauración, junto con todas miradas históricas y arquitectónicas, ha cuidado igualmente el aspecto paisajístico con la plantación de flora autóctona. Si cualquier puesta en valor una construcción no puede dejar de lado el entorno medioambiental en el que se inserta, en este caso esta atención cobra una dimensión singular al tratarse de una de las torres vigía con un panorama y una panorámicas, si no únicos, sí originalmente únicos.
Así, la apuesta del Consistorio huercalense por el patrimonio de la localidad y por los bienes culturales ha ido siendo una constante dentro de los proyectos del Plan E, que han sido destinados a la Torre Nazarí, al futuro Museo Municipal, a las calles y plazas del centro.
30.12.10 - 02:16 - JENNIFER SIMÓN

HUÉRCAL OVERA.

No hay comentarios: