Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Todo el historial médico a golpe de ratón en el levante almeriense

Se trata de una herramienta informática que permite integrar todas las pruebas de laboratorio clínico de los pacientes · La iniciativa comenzó a pilotarse en el Hospital de la Inmaculada

Los profesionales del área Sanitaria Norte ya pueden consultar en tiempo real los análisis clínicos de los más de 90.000 usuarios del Sistema Sanitario Andaluz (SAS) de esta zona de la provincia. Se trata del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) de Diraya, una herramienta informática que permite integrar todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital andaluza y que permite la visualización en tiempo real de los resultados por parte de los profesionales sanitarios.
La gerente del área Sanitaria Norte, Gracia Fernández, ha detallado que el módulo comenzó a pilotarse en el área de Biotecnología del Hospital de la Inmaculada. Posteriormente se ha incorporado en Cuevas del Almanzora, Pulpí, Macael, Garrucha, Antas, Albox, Olula del Río, Vélez Rubio, Vera y Huércal Overa. Antes de que finalice 2010 se incorporará en Mojácar, por lo que el número de beneficiados por este programa ascenderá a 95.659.
Hasta el momento de la implantación, los profesionales efectuaban la petición en unas tarjetas de solicitud que se enviaban junto con la muestra al laboratorio del hospital para posteriormente recibir los resultados de la misma impresos desde los distintos laboratorios que realizaban las pruebas.
Entre las ventajas de la incorporación de esta herramienta destacan la rapidez con la que los profesionales de atención primaria entre los que se incluyen médicos de familia, pediatras y enfermeras, tendrán acceso a los resultados de las pruebas analíticas indicadas a sus pacientes, así como el aumento de la interrelación y coordinación entre los profesionales de centros hospitalarios y de atención primaria, ya que dispondrán de la misma información de sus pacientes evitando duplicidad en la petición de pruebas diagnósticas. Los resultados se integran directamente en la historia de salud de los ciudadanos y dispone de un sistema de alertas que avisa a los profesionales de la existencia o no de anomalías en los resultados. Con este módulo de pruebas analíticas, el Sistema Sanitario Público de Andalucía sigue apostando por completar el desarrollo de la Historia Digital Única del ciudadano en todos los centros y servicios del sistema sanitario.
Fue pilotado e implantado en el área Sanitaria Norte de Córdoba en 2007, siendo hasta este momento el único centro sanitario que disponía de esta prestación. Por este motivo y previamente a la implantación del módulo, los técnicos de soporte, que son los profesionales responsables de la gestión y resolución de las incidencias detectadas, han sido formados en este centro sanitario.
Con este curso de formación sobre la integración de la aplicación corporativa del Módulo de Pruebas Analíticas (MAP) de Diraya con los Sistemas de Información de los Laboratorios, la administración autonómica persigue fomentar el conocimiento en profundidad de las características del módulo, de los circuitos que siguen y de las incidencias que se detectan, necesario todo ello para su implantación y desarrollo en Andalucía.
Fuente: www.elalmeria.es

No hay comentarios: