Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

viernes, 28 de enero de 2011

Detenidos dos jóvenes acusados de provocar intencionadamente 27 accidentes de tráfico


Los detenidos utilizaban piedras de grandes dimensiones que colocaban en la carretera

28.01.11 - 11:44 - EUROPA PRESS
ALMERÍA

La Guardia Civil de Almería ha detenido a Juan María P.P., de 27 años y a Iván G.P., de 26 años, ambos vecinos de Huércal Overa (Almería) acusados de provocar al menos 27 accidentes de tráfico, así como la quema de 52 contenedores, nueve vehículos y un inmueble por "puro entretenimiento", según las conclusiones alcanzadas en una investigación en la que han participado más de 50 agentes.

Los detenidos utilizaban piedras de grandes dimensiones o hitos de vértice, también llamados 'gorros de obispo', que colocaban en la carretera, siempre en el carril derecho de la autovía y cercano al carril de desaceleración para provocar los accidentes, según señala la Comandancia en una nota. En los casos en los que utilizaban los 'gorros de obispo' los cubrían con plástico o lona negra para dificultar su visibilidad a los conductores.

Siempre actuaban durante la madrugada de los fines de semana o vísperas de festivos, siendo su zona principal de influencia la autovía A-7 desde el término municipal de Vera (Almería) hasta Lorca (Murcia) y en la autovía A-92N entre los términos municipales de Vélez Rubio y Chirivel.

Así, el primer accidente denunciado, e investigado por la Guardia Civil, ocurre durante la madrugada del pasado 21 de octubre, en el que se vio involucrada una ambulancia que circulaba en un servicio de urgencia, con un paciente que había sufrido un infarto y que trasladaba al Hospital de La Inmaculada de Huércal Overa (Almería), con lo que se detectaron otros 26 accidentes más hasta el pasado 23 de enero en el punto kilométrico 531, última ocasión que se realiza el acto de colocación de objetos en la calzada.

Tras reunir toda la información disponible, la Guardia Civil establece un operativo conjunto en el que participan medio centenar de agentes de las comandancias de Almería y Murcia, gracias al cual, en el transcurso de la madrugada del pasado día 23, cuando circulan por el carril con dirección a Murcia detectan un vehículo estacionado en el arcén de la autovía A-7, a la altura del kilómetro 531 con sentido Almería, junto con dos personas bajadas del turismo.

Después de realizar el cambio de sentido y una vez en el lugar, los agentes observan en uno de los carriles de la vía un bloque de masa compacta de grandes dimensiones, por lo que la retiraron de inmediato y comunicaron lo sucedido al resto de unidades participantes en el operativo.

Así, sobre las 3,30 horas una patrulla de la Guardia Civil intercepta al vehículo a la altura de unas naves industriales ubicadas junto a la carretera N-340 y situadas a la entrada de la localidad de Huércal-Overa, ocupado por dos personas. Tras realizar a continuación una minuciosa inspección del turismo, encuentran numerosas pruebas incriminatorias en los hechos, por lo que proceden a continuación a su detención como presuntos autores de los hechos investigados.

Quema de vehículos

La investigación ha podido determinar que además de los accidentes, los detenidos también provocaron la quema 52 contenedores y nueve vehículos en las localidades almerienses de Huércal Overa y Arboleas, así como en Puerto Lumbreras (Murcia).

Esta actividad la llevan a cabo entre los meses de mayo a agosto del pasado año, suponiendo los investigadores que deciden cambiar de objetivos al estar apunto de ser detenidos por la Guardia Civil tras la quema de un contenedor, motivo por el que optan por permanecer inactivos durante un periodo de tiempo, a la vez que cambian sus escenarios y tipos de objetivos, hecho que supuso para los investigadores un mayor grado de dificultad para llevar a cabo las detenciones, ya que conllevó una variación de la estrategia, por el cambio de actividad.

La investigación ha supuesto recopilar y estudiar una importante documentación, cuyo análisis ha podido determinar la autoría de todos los hechos conocidos, si bien éstos pueden incrementarse por la denuncia de algunas víctimas que aun no hayan puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

En total, se ha imputado a los detenidos distintos delitos contra la seguridad del tráfico por provocar 27 accidentes de circulación en los municipios almerienses de Vera, Huércal Overa, Vélez Rubio y Chirivel, así como en los murcianos de Puerto Lumbreras y Lorca. También se les achaca la autoría de diferentes delitos de daños por la quema de 52 contenedores, siete vehículos y un inmueble en Huércal-Overa y Puerto Lumbreras, además de dos faltas de daños, cometidas una en Puerto Lumbreras por la quema de un vehículo y otra en Arboleas, donde ocasionaron daños en un turismo.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación por lo que no se descarta la imputación de los detenidos en otros hechos similares y no denunciados aún por las víctimas, de forma que la cifra de 27 accidentes provocados es provisional. Las diligencias junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal-Overa (Almería).

No hay comentarios: