Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

domingo, 2 de enero de 2011

Más de mil personas visualizan la pelicula sobre Salvador Valera Parra (Cura Valera).

La vida del Cura Valera se da a conocer a través de una película


Esta semana se ha presentado la obra de esta figura tan importante en Huércal-Overa. Con el proyecto se pretende apoyar el proceso de beatificación de Salvador Valera Parra



Parte de los organizadores del documental junto a Alicia y Ricardo del Pozo, de la productora.
Ginés y Diego dan vida en la pantalla al Cura Valera.

Huércal-Overa ha vivido uno de los acontecimientos más importantes con la presentación de la película-documental sobre la vida de Salvador Valera Parra, conocido como el Cura Valera.

Una idea de la ‘Asociación Pro-Beatificación del Cura Valera’ y cuyo objetivo es que todo el mundo conozca la vida de este cura tan importante en el municipio y que ha marcado tanto la historia del mismo.
Un trabajo de cinco meses de duración y que vio la luz el pasado martes en un emocionate estreno en el Teatro Municipal Rafael Alberti. Al más puro estilo ‘hollywodiense’ unos 500 huercalenses acudieron puntuales a la primera sesión de la proyección, ya que al día siguiente acudieron otras 500 personas. A esta primera proyección acudieron tanto el director, Ricardo del Pozo, como la guionista, Alicia del Pozo, de la productora zaragozana Siloéfilms. Ambos se mostraron “muy satisfechos por el resultado” y agradecieron a todos los vecinos la colaboración durante todo el rodaje. El director destacó en su intervención lo mucho que ha significado para él el conocer la figura del Cura Valera “porque gracias a él he conocido la perseverancia”. La Asociación hizo entrega de unos retratos del Cura Valera tanto a Ricardo y Alicia como a los dos vecinos que han interpretado a Salvador Valera en distintas etapas de su vida, Ginés Belzunces y Diego Sanchez.
Juan Carlos Mena fue el encargado de presentar la película y de decir unas palabras antes de que los asistentes pudiesen ver el trabajo. El documental cuenta, además de la recreación de momentos importantes de su vida, con testimonios reales de personas que han recibido favores del Cura Valera. Además ha contado con la participación de personas que conocen muy bien su vida y su obra y que apoyan fielmente la beatificación de Salvador Valera. Una producción de calidad que junto a la música y la fotografía consigue meter muy rápido en la historia al espectador.

Un pueblo involucrado

El documental se rodó el pasado mes de julio en varias zonas del término municipal Huércal-Overa así como en Cartagena y Murcia, lugares donde también vivió y predicó. Hay que recordar que muchos vecinos no dudaron en participar como extras o aportando enseres de la época en la grabación de esta obra, además de ayuda económica para poder financiarla.
Destacar el trabajo en equipo tanto de la productora como de los vecinos, a pesar de las temperaturas que se registran en verano en el municipio, para poder realizar el proyecto, que sin duda ha encantado a todo el mundo. Aunque este no es el único trabajo puesto en marcha de la Asociación para dar a conocer la figura de Salvador Valera sino que también se están aprovechando las nuevas tecnologías y se ha creado una página web, de Facebook así como otro tipo de merchandasing para recaudar dinero.
Si los huercalenses conocen desde muy pequeños la historia del Cura Valera y el pueblo vive con intensidad su devoción hacia él, a partir de ahora se podrá transmitir mucho mejor su figura por todo el mundo.

Carolina Aznar [ 30/12/2010 - ] 

No hay comentarios: