Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

lunes, 31 de enero de 2011

Torrecárdenas y La Inmaculada, primeros en emitir ‘facturas sombra’

Los hospitales de la capital y Huércal-Overa se preparan para hacer llegar a los usuarios de la sanidad pública el gasto que han tenido los servicios prestados
El Hospital Torrecárdenas de la capital y La Inmaculada de Huércal-Overa van a ser los primeros centros hospitalarios de Almería en implantar la llamada ‘factura sombra’, que recoge el coste del servicio prestado al paciente. Si bien, el importe no deberá ser abonado, el usuario sí tendrá conocimiento del gasto que supone para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la consulta, prueba o intervención quirúrgica a la que se ha sometido.
En concreto, el Hospital huercalense espera que su puesta en marcha sea a “principios de año”, según declaró la gerente de La Inmaculada, Gracia Fernández, quien no pudo concretar una fecha exacta, pero adelantó que será “pronto”.
Con esta iniciativa, la Consejería de Salud de la Junta pretende concienciar a los ciudadanos del coste de la Sanidad para las arcas públicas, ya que al desconocer su valor material, parece interesar poco al ciudadano. De este modo, también se espera que pueda tener un efecto disuasivo, a la hora de emplear mejor los recursos.
Hasta la fecha, ya se han empezado a emitir facturas en los hospitales de Marbella y Antequera, de Málaga; en Pozoblanco, Córdoba, y en Jerez, Cádiz. De manera progresiva, a lo largo de 2011 se irá extendiendo por toda la red hospitalaria y de atención primaria de Andalucía; en total, 45 hospitales y más de 1.500 centros de salud.
El precio de la factura será relativo, porque sumará costes indirectos como material fungible o gasto de personal.
No para todos
Tampoco se aplicará a todos los procedimientos sanitarios, sino a los más frecuentes. Serán los 40 más frecuentes, que engloban el 50% de la actividad asistencial. Por ejemplo, sabrán el importe de lo que cuesta, aquellos que se hagan una intervención de hernia, de vesícula o una operación de cataratas, así como los que se practiquen pruebas diagnósticas digestivas y cardiológicas.
Otras comunidades se plantean poner en marcha la iniciativa
Después de que Andalucía haya puesto en marcha la ‘factura sombra’, otras comunidades autónomas españolas han expresado su intención de llevar a cabo esta iniciativa, que pretende ejercer un efecto disuasivo en el paciente de la sanidad pública que recibe la atención médica. Aunque se mantendrá la gratuidad de la misma, el usuario sabrá el coste estimado de lo que vale dicha atención. Al igual que Andalucía otras comunidades estudian ponerla en marcha. Cantabria ya ha anunciado que se sumará a la emisión de esta ‘factura sombra’, mientras que la Comunidad de Madrid estudiará aplicar la iniciativa, aconsejada para contener el gasto.
Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/
Nerea Samperio

1 comentario:

Nel dijo...

The blog is very good!
Congratulations!
http://nelsonsouzza.blogspot.com
Saludos!