Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

miércoles, 19 de enero de 2011

Tortitas de Bacalao de Huercal Overa

En el pueblo de mi madre, en Huercal Overa (Almería), en Semana Santa se preparan platos especiales para los días de cuaresma con bacalao, que curiosamente, de niña no me gustaban nada y ahora me encantan. Era difícil tapear para mí cuando íbamos a ver a mi abuela porque lo más típico eran platos que yo no suelo comer: sangre frita, hígado a trocitos, masa-morcilla, conejo, oreja de cerdo…, todo alimentos que no probaba, por eso acabe acostumbrándome a las habas frescas con bacalao y a estas tortitas de bacalao, aunque no sabía hacerlas, ha sido mi amiga Nati quien me ha enseñado a hacerlas al modo tradicional.
Ingredientes: 1 cebolleta muy picada, 100 gramos de migas de bacalao desalado en gascas, perejil muy picado, 1 huevo, 100 gramos de harina, agua caliente (la que admita la masa hasta tomar la consistencia de una masa que al cogerla con la cuchara se escurra lentamente) y aceite para freír.


Preparación: En una fuente ponemos la harina, añadimos la cebolleta, el perejil y el bacalao, ponemos entonces la yema del huevo y mezclamos, añadimos a continuación la clara del huevo a punto de nieve y por ultimo el agua caliente con cuidado y poco a poco, moviendo hasta que la masa tenga una consistencia necesaria para ir tomando porciones de masa con una cuchara y poniéndolas en el aceite caliente, donde las freímos por ambos lados y las ponemos en papel absorbente, y listas para comer.
Cromoterapia: Es un plato que induce a pensar, a veces demasiado, por eso hay que tomarlo con precaución si no queremos caer en la melancolía.

Fuente: comidaparauno.blogspot.com

No hay comentarios: