Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

lunes, 3 de enero de 2011

Tres huercalenses en las Cortes Constituyentes de 1869

Se denominan cortes constituyentes al parlamento o cortes, cuyos miembros representan la soberanía nacional, y que tienen el cometido y la capacidad de dictar o reformar la constitución.

Es muy habitual que las cortes constituyentes tengan un carácter efímero. Su cometido es crear o modificar la constitución y tras haberlo finalizado no permanecen en el poder sino que se convocan elecciones para la elección de un nuevo parlamento ordinario.

Por otro lado, las cortes constituyentes pueden formarse a partir de un golpe de estado exitoso y con idea crear un nuevo orden político, o bien pueden ser convocadas dentro de la legislación imperante en un momento dado para reformar o cambiar completamente la constitución vigente dentro de la legalidad y crear una nueva.

Cortes Constituyentes en España

En España han sido Cortes Constituyentes las electas y formadas en:

1810 en Cádiz (Cortes de Cádiz), en plena Guerra de la Independencia, cuyos diputados se consideraron representantes de la soberanía nacional española y redactaron la primera Constitución liberal en España en 1812, aprobada el día de San José y conocida popularmente como La Pepa.

1869: Cortes Constituyentes para la decisión de una monarquía o república después de la Revolución Gloriosa de 1868.

28 de junio de 1931, tras la caída del régimen monárquico de Alfonso XIII, que redactaron y aprobaron la Constitución de 1931.

15 de junio de 1977, en las primeras elecciones generales tras el franquismo, que redactaron y aprobaron la Constitución de 1978, ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978 y vigente desde entonces. Sin embargo no fueron convocadas como Constituyentes sino como legislativas.

Fuente : Foro de Huercal Overa

No hay comentarios: