Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

viernes, 4 de febrero de 2011

Una nueva consulta de cáncer en Huércal Overa (Almería) beneficia a más de 200 personas

La Unidad de Aparato Digestivo del Área Sanitaria Norte de Almería ha puesto en marcha una consulta para la prevención y el tratamiento del cáncer colorrectal. Este nuevo servicio, del que ya se han beneficiado más de 200 pacientes, tiene como objetivo impulsar la detección precoz de esta patología, uno de los tumores más frecuentes.
La consulta de cáncer colorrectal está situada en el edificio de Consultas Externas del Hospital La Inmaculada y es atendida por profesionales de la Unidad de Aparato Digestivo, que forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Integral y Cuidados del Área Sanitaria Norte de Almería.

A través de ella se realizan distintas pruebas para el diagnóstico precoz de esta patología, los estudios necesarios para las intervenciones quirúrgicas y se lleva a cabo un seguimiento de los pacientes con lesiones en la zona colorrectal, o con antecedentes familiares de este tipo de enfermedades.

Los profesionales de esta consulta trabajan de forma conjunta con los médicos de familia de los centros de salud, que son los encargados seleccionar a la población diana susceptible de pasar por esta consulta, dando preferencia a aquellos casos que presentan una síntomatología más acusada.

La exploración principal que se lleva a cabo en la consulta es la colonoscopia total hasta ciego, una prueba que permite examinar el intestino grueso en toda su extensión. Además, se realiza un estudio de los antecedentes familiares relacionados con los tumores intestinales.

En el Área Sanitaria Norte de Almería se han detectado 89 casos de cáncer colorrectal en 2009 y 93 en 2010. En España se diagnostican más de 26.000 al año. Se trata de uno de los tumores más frecuentes, tras los de piel, pulmón, mama o los ginecológicos y la evidencia científica demuestra que la realización de pruebas para su detección precoz reduce su mortalidad entre un 30% y un 35%.
 
A. MALDONADO

ALMERIA



No hay comentarios: