Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

domingo, 6 de febrero de 2011

Una nueva ordenanza agilizará los trámites para abrir nuevos negocios

El Pleno ha aprobado una nueva norma que permitirá que establecimientos denominados ‘no molestos’ puedan abrirse con más rapidez y menos papeleo
La última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Huércal-Overa transcurrió con rapidez y sin sobresaltos. Entre los ocho puntos de día, siete se aprobaron por unanimidad, mientras que solo uno de ellos se aprobó con las abstención del Partido Popular. Uno de los más debatidos fue la aprobación inicial de una ordenanza que regulará la apertura de establecimientos. El objetivo de la misma es proporcionar mayor agilidad administrativa, en este caso concreto para la apertura de establecimientos calificados de no molestos. De este modo este tipo de actividad como, por ejemplo una tienda de ropa, no necesitará tanto papeleo, sino que simplemente con un primer trámite podrá obtener la licencia de apertura. No es el caso de un bar o una carnicería, que al necesitar aparatos electrónicos pueden ser más molestos para los vecinos. Mientras que, en este sentido, la portavoz del grupo popular, Pilar Lizcano, ha señalado que uno de los principales problemas del Ayuntamiento son “los largos procesos administrativos”. Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio López Olmo, ha señalado que “los plazos son los que son” y ha añadido que “en este caso concreto solo estamos tratando la licencia de apertura”, pero insistió que en el caso de las obras es necesario llevar a cabo otros trámites, “porque va a estar en juego la salud pública”. Aún así el punto del orden del día salió adelante por unanimidad. A pesar de ser una sesión plenaria tranquila hubo en particular un punto donde el debate fue más largo. La creación de una Oficina de Gestión Catastral no tuvo el apoyo de los populares. Este nuevo servicio supone un cambio de estructura económica en el Ayuntamiento huercalense, puesto que desde esta oficina se tramitarán las altas y las bajas de los edificios que forman parte del término municipal. En este sentido se insistió en que hay muchos edificios sin dar de alta y esto supone una gran pérdida económica para las arcas municipales. El equipo de Gobierno considera que si se hace desde el propio municipio se podrá trabajar “desde la cercanía”. Hasta el momento era una empresa contratada desde la Diputación Provincial de Almería, la que se ha encargado de llevar a cabo esta labor pero algunos cambios han hecho que este trabajo haya quedado en el aire en los últimos dos años. “Este y otros motivos han llevado a que seamos nosotros quien lo llevemos”, ha afirmado López Olmo antes las insistencias del Partido Popular de si el Ayuntamiento puede asumir estas competencias. La nueva Oficina de Gestión Catastral sería totalmente independiente, pero trabajaría con el mismo soporte informático que la oficina provincial, como ya se hace en los municipios de Roquetas de Mar y de Vera. Además, supondría una reestructuración de personal tanto del área de urbanismo como del área de registro, encargados de llevar a cabo el funcionamiento del nuevo servicio, aunque todavía no está prevista una fecha de comienzo.

Carolina Aznar

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