Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital La Inmaculada inicia su actividad

Su objetivo es mejorar la calidad de vida y el pronóstico de aquellos pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio

HUÉRCAL OVERA.- El delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, ha visitado hoy la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, la primera de sus características en iniciar su actividad en Almería. Este servicio atiende a aquellos pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, con el objetivo de mejorar su salud y reducir los riesgos de nuevos problemas cardiovasculares.
La rehabilitación cardiaca es un programa de tratamiento destinado a pacientes que tienen una enfermedad cardiaca o han sido intervenidos quirúrgicamente en el corazón. Esta iniciativa, que se inscribe en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, tiene como objetivo influir favorablemente sobre la enfermedad, asegurando las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales para que los pacientes, por sus propios medios, puedan reanudar sus actividades habituales de manera óptima.
El programa presta una especial atención al ejercicio físico, pero también a otras medidas para controlar los denominados factores de riesgo cardiovascular, así como el estrés. Con el fin de procurar este abordaje multidisciplinar, en su desarrollo participan profesionales sanitarios de varias especialidades
Hábitos Saludables
A través de distintos métodos de trabajo se pretende que el propio paciente controle los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión o la hipercolesterolemia. Para ello, cada usuario deberá asistir a un total de ocho charlas educativas, en la que se le mostrarán las pautas a seguir para adoptar un estilo de vida saludable, que haga más difícil una recaída en la enfermedad. Estás charlas formativas se imparten semanalmente, a lo largo de dos meses, y están dirigidas tanto a los propios pacientes como a sus familiares.
El entrenamiento físico es otro de los aspectos más importantes de la rehabilitación cardiaca.
Los facultativos especialistas en Rehabilitación son los encargados de desarrollar un programa de ejercicio personalizado y adaptado a las necesidades y circunstancias de cada paciente. Para su diseño, se somete al enfermo a distintas pruebas de esfuerzo, con el fin de determinar cual es su frecuencia cardiaca de entrenamiento óptima.
Los pacientes susceptibles de ser tratados por la Unidad de Rehabilitación Cardiaca son derivados a ella por el servicio de Cardiología del Hospital La Inmaculada, tras ser atendidos a causa de alguna cardiopatía isquémica. El tratamiento rehabilitador, que tiene una duración media de dos meses, se inicia un mes después del episodio que haya motivado su ingreso o demanda de asistencia en el centro.
Para su seguimiento, los pacientes deben acudir al hospital tres veces por semana, para realizar las pruebas personalizadas de entrenamiento físico y asistir a las charlas formativas.
Fuente: www.teleprensa.es

No hay comentarios: