Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

sábado, 7 de mayo de 2011

"GEOMETRIAS PARA UNA MESA


La fecha de mi nacimiento

Tela fina

Juan Casado inaugura el 12 de Mayo a las 20:00 horas, en la Galería de arte KartON de Huércal-Overa (Almería), una exposición de cuarenta acrílicos sobre tabla en los que recoge los últimos trabajos de su serie “La mesa”; una de las más fructíferas dentro de su carrera, y que tiene como base argumental el territorio poético del artista. La mesa que el pintor lleva a estos cuadros es un sencillo mueble perteneciente a la casa familiar que permanece intacto en el recuerdo y le permite sumergirse en la pintura.
Estas mesas no son necesariamente redondas, cuadradas o rectangulares: su forma vendrá dada por la categoría de historias que sobre ellas Casado necesite contar. El valor de estas obras guarda relación con la trayectoria de un artista que posee profundos conocimientos de las vanguardias del S. XX, como se aprecia cuando busca que la mancha y lo figurativo, en el mismo plano del cuadro, no sean un mero trabajo de artista con gran experiencia; sino que intenta aportar a su dialogo con el arte -dentro del espíritu de aquellos maestros- acentos personales.
Tal vez más que en otras, los cuadros de esta Serie tienen mucho de isla privada, sobre la que el pintor recrea historias basadas en las leyes de la geometría para describir su mundo interior. Aquí asistimos a aquellas tardes en el jardín de su casa donde el niño realizaba asuntos tan cotidianos como jugar, merendar o dibujar. Sobre esta idea de la mesa el artista ha ido haciendo una obra en la que cabe todo un mundo de emociones, colores y formas, y donde las patas de la mesa se imponen como la raíz que todo lo inicia y que da dinamismo a la obra.
Antonia Bocero / Huércal-Overa 06/05/2011

CURRICULUM VITAE

 

 

No hay comentarios: