Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

martes, 31 de mayo de 2011

La Ley de la Dependencia deja sólo en el municipio 1.200 ayudas

Esta ciudad, de apenas 20.000 habitantes, iguala el número de beneficiarios de otras localidades que cuentan con el doble de vecinos, según apunta la Junta Carolina Aznar [ 30/05/2011 - 15:07 ]
El municipio cuenta con un Centro de Servicios Sociales totalmente nuevo [ C. Aznar ]
El municipio es uno de los que más solicitudes de la Ley de la Dependencia está resolviendo positivamente y poniendo en marcha. Los datos obtenidos son muy esclarecedores ya que desde que se pusiera en marcha esta Ley en el 2007 de .472 solicitudes recibidas ya se han resuelto unas 1.202.
Esta ayuda, que se gestiona a través de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huércal-Overa, se puede recibir en distintos niveles, desde ayudas para residencias, asistencia domiciliaria o teleasistencia entre otros. Como ha manifestado el alcalde en funciones, Luis García Collado, “es muy importante ofrecer a los ciudadanos una cobertura total de sus problemas y en este caso concreto Bienestar Social está desarrollando un gran trabajo”.
Pero además de ser un pilar básico en la asistencia social es un potente creador de empleo del que se están beneficiando unas 200 personas que de un modo y otro trabajan ofreciendo esta ayuda. De estas personas que trabajan vinculados a esta Ley 65 de ellos son auxiliares contratados.
De las más de mil solicitudes que están recibiendo una prestación, 144 son de ayudas a domicilio y 68 son de residencia. Hace apenas unos meses se ponía en marcha en el municipio en nuevo Centro de Servicios Sociales. Una gran infraestructura acorde a las necesidades de la localidad y que acoge además el Centro de la Mujer y los Servicios Comunitarios Provinciales. Durante su inauguración la Consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, alabó el trabajo realizado en esta materia en Huércal-Overa explicando que las personas trabajando en este área sólo en Huércal doblaban a todas las de “la Comunidad de Murcia” lo que muestra “la buena gestión que se está realizando”. En su intervención también explicó que sin que el municipio llegué aún a los 20.000 habitantes, ha puesto en marcha el mismo número de ayudas a domicilio que otros municipios almerienses que le doblan en el número de vecinos. En la última sesión plenaria celebrada hace dos semanas se aprobó que los Servicios Sociales Comunitarios, compartidos hasta el momento con la Diputación Provincial de Almería, pasaran a ser competencia única del Ayuntamiento, que además recibirá directamente la financiación de la Junta de Andalucía.
Aún así, debido a la necesidad de llevar a cabo un trabajo más amplio con equipos más concretos habrá dos áreas que todavía se trabajen conjuntamente entre el Ayuntamiento de Húercal-Overa y la Diputación Provincial de Almería debido a la necesidad de realizar un trabajo de colaboración, la teleasistencia y la atención de familias con menores en riesgo a su cargo.

No hay comentarios: