Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

lunes, 6 de junio de 2011

El IES Albujaira cruza el charco con una beca de inmersión lingüística


Los 20 alumnos seleccionados han sido los primeros de Andalucía en tener la oportunidad de poder viajar hasta el instituto de Naciones Unidas en Nueva York
Carolina Aznar Fuente: www.lavozdealmeria.es
Foto de familia en el Instituto de las Naciones Unidas. [ C. Aznar ]
Los 20 alumnos que han participado en el intercambio que ha realizado el instituto Albujaira con el de Naciones Unidas en Nueva York pueden sentirse unos privilegiados. Son los primeros de toda Andalucía en formar parte del Programa Idiomas y Juventud, convocado por la Consejería de Educación, que realizan esta beca en Estados Unidos.
Un viaje que ha durado diez días y donde los adolescentes han podido dar clase junto a los hijos de los trabajadores de las Naciones Unidas. Un centro que se caracteriza por su alto rendimiento académico y por la diversidad cultural y lingüística. El Instituto de las Naciones (UNIS) está situado en Manhattan, muy cerca de la sede de dicho organismo. Para el director del centro huercalense, Ginés Parra, estas estancias en el extranjero son una manera “de propiciar el acercamiento y el conocimiento de la cultura anglosajona”. Unas becas que solicitan y les conceden desde hace tres años, cuando el instituto se convirtió en centro bilingüe.
Para los jóvenes ha sido una experiencia enriquecedora, que durante la mañana acudían a clases y por las tarde tuvieron tiempo de visitar distintas zonas de la ciudad. De esto modo, además de perfeccionar el inglés han podido conocer más de cerca la cultura y la forma de vida estadounidense.
Durante el horario de clases los alumnos pudieron hacer presentaciones sobre España y participar en charlas y coloquios con los alumnos del UNIS.
Conocer la ciudad
Entre algunos de los lugares que pudieron conocer se encuentra el Instituto Cervantes y la Biblioteca ‘Jorge Luis Borges’ donde accedieron al salón de actos donde Vargas Llosa dió la primera rueda de prensa tras recibir el Premio Nobel de Literatura.
Para Ana Sánchez uno de los momentos más emocionantes del viaje fue cuando, con su compañera Ana Patricia y una profesora, visitó la Universidad de Columbia. Allí las dos jóvenes huercalenses pudieron visitar y hacerse foto en la sala de grados, donde Michelle Obama había clausurado el curso varios días antes. Tanto Ana Patricia como Juan Carlos coinciden en el trato y en la amabilidad de la gente, “te ayudan en todo lo que pueden”. Pero además explican que Nueva York es un “mundo distinto” donde se observan muchas y muy diferentes maneras de pensar, para Juan Carlos “no es una cultura sino muchas”. Sin duda la ciudad que nunca duerme ha dejado huella en estos chicos.

No hay comentarios: