Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

jueves, 23 de junio de 2011

Siete de los ocho partidos judiciales de Almería tienen una carga de trabajo superior a la fijada por el Consejo General del Poder Judicial

Rosalía Espinosa propone, conforme a lo solicitado por el TSJA, “refuerzos de funcionarios, jueces de apoyo y la creación de cuatro nuevos juzgados para evitar la saturación y en ocasiones el colapso de algunos juzgados” La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa junto a sus compañeros en el Parlamento, Carmen Crespo, José Luis Aguilar y Antonio Torres, ha valorado hoy la situación de la Administración de Justicia en Almería y ha señalado que de los 8 partidos judiciales que hay en la provincia, 7 tienen una carga superior a la fijada por el Consejo General del Poder Judicial.
Rosalía Espinosa ha explicado que en la provincia tenemos 20 juzgados de Primera Instancia e Instrucción repartidos entre los 7 Partidos Judiciales, sin contar la capital: 2 en Berja, 5 en El Ejido, 3 en Huércal-Overa, 1 en Purchena, 5 en Roquetas de Mar, 1 en Vélez Rubio y 3 en Vera. Pues bien, estos 7 partidos judiciales han recibido durante 2010, aproximadamente 66.000 nuevos asuntos que han provocado que todos, menos el de Vélez Rubio, lleven un número de asuntos superior al recomendado por el CGPJ para que los juzgados funcionen correctamente.
Ante esta situación, la parlamentaria del PP ha destacado que el TSJA pide “un juzgado más para Berja, otro para El Ejido, otro para Roquetas de Mar y otro para Vera”. Sin embargo, Espinosa considera que lo ideal serían 8 juzgados, más pero dada la situación de crisis económica, el TSJA ha pedido lo mínimo, que son 4 juzgados.
La parlamentaria del PP ha señalado que “desde el PP vamos a solicitar al Gobierno de la Junta y de la Nación que inicie los trámites oportunos para que se creen para el año que viene el juzgado número 3 de Berja, el número 6 de El Ejido, el número 6 del Partido Judicial de Roquetas de Mar y el número 4 del Partido Judicial de Vera”.
Por otra parte, la parlamentaria popular se ha referido a las necesidades más acuciantes que hay en cada partido judicial basándose en los datos del TSJA y tras haber mantenido varias reuniones con jueces, abogados, y fiscales de toda la provincia.
En el caso del Partido Judicial de Berja, Espinosa ha afirmado que se necesita un juez de refuerzo para el juzgado número 2 que está prácticamente colapsado. Además, se necesita que el servicio común de notificaciones y ejecuciones de sentencias sea dirigido por un secretario; y posibilitar que los funcionarios del juzgado número 1 realicen horas extras para ponerlo al día.
En el Partido Judicial de El Ejido necesitamos también que el servicio común esté dirigido por un secretario; acelerar la terminación y mudanza al nuevo edificio judicial después de 10 años esperando; que se eleve la categoría de Partido Judicial a la de Magistrados para que se posibilite la permanencia de los jueces; ampliación de la plantilla en los juzgados 2 y 5 porque están sobrecargados; y que se cree el Juzgado número 6 como propone el TSJA.
El Partido Judicial de Roquetas de Mar tiene las mismas necesidades de El Ejido, según ha explicado Rosalía Espinosa. “No tienen edificio judicial y es necesario que la Junta acelere la tramitación del proyecto; se necesita elevar la categoría del Partido Judicial para que pueda ser servido por magistrados; se necesita un refuerzo de personal en los juzgados 1, 3 y 4 porque son los que más asuntos pendientes tienen en la provincia de Almería; se necesita la creación del Juzgado número 6 y que el servicio de notificación de embargos de ejecuciones sea dirigido por un secretario”.
El Partido Judicial de Vera es necesario que se cree el Juzgado número 4 como así lo dice el TSJA, porque el juzgado número 1 es uno de los peores de España y la situación es caótica. Se necesita también un juez de apoyo y más plantilla para que se ponga al día todo.
En Huércal-Overa se necesita un edificio judicial comprometido por la Junta desde el año 2003 y todavía no hay ni proyecto.
En Purchena hay un solo juzgado, casi se necesita otro, pero el TSJA no lo pide por la situación de crisis económica por la que estamos atravesando. Lo que sí va a solicitar el PP según Espinosa es la ampliación de la plantilla en el Congreso para que se autorice un juez de apoyo, y en el Parlamento para que se amplíe el número de funcionarios.
Por último, el Partido Judicial de Vélez Rubio está funcionario bien según Espinosa y no sufre colapso, aunque con un funcionario más iría mejor. “Sólo se necesitaría una pequeña reforma de la sala de vistas para evitar que el secretario judicial de la espalda al público”.
La parlamentaria del PP ha afirmado que toda estas peticiones ya se están plasmando en iniciativas que se van a llevar al Congreso y al Parlamento Andaluz, y en las que se propone el refuerzo de funcionarios, jueces de apoyo, y la creación de cuatro nuevos juzgados para evitar la saturación y en ocasiones el colapso de algunos juzgados.
Juzgado de Primera Instancia en Adra
Por su parte, la parlamentaria Carmen Crespo ha señalado que desde 1988, el PP está pidiendo la posibilidad de tener un Juzgado de Primera Instancia en Adra, porque según ha explicado “es el único municipio de 20.000 habitantes en Andalucía que no lo tiene, y actualmente depende de Berja, donde el 85% de los casos que allí se ven, son de Adra”.
Carmen Crespo ha sido rotunda al señalar que “no nos planteamos, en ningún momento, que se modifique el Partido Judicial de Berja, sino que lo que pedimos es que el tercer juzgado que el TSJA propone para Berja se cree en Adra”.
La parlamentaria del PP ha señalado por último que esta semana se ha debatido en el Parlamento Andaluz una PNL, que se ha aprobado por unanimidad, y en la que pide el estudio de la posibilidad de la creación del Partido Judicial de Adra, y de un juzgado de Primera Instancia.
Carmen Crespo ha concluido afirmando que próximamente los parlamentarios del PP se van a reunir con el decano del Colegio de Abogados y con la presidencia de la Audiencia para seguir estudiando el tema, y que la misma PNL que se ha debatido en el Parlamento Andaluz se llevará al Congreso por parte de Rafael Hernando.

No hay comentarios: