Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL GUADALQUIVIR NACE EN ALMERIA


720 kilómetros en bicicleta para reivindicar el nacimiento del Guadalquivir en los Vélez

Juan Moreno arropa a los participantes junto a uno de los embalses del río Guadalquivir  [ Archivo La Voz
Ocho ciclistas en seis etapas recorrerán la distancia entre Cañadas de Cañepla (Almería) y Sanlúcar (Cádiz) y pedirán además que se habilite una ruta.
Antonio Crisol   [ 09/11/2011 - 07:00







Alfonso, Antonio, Rogelio, Álvaro, Gerardo, Antonio Gabriel, Luis y Juan son los ocho ciclistas almerienses que ayer comenzaron a recorrer en sus bicicletas los 720 kilómetros que separan las pedanías velezanas de Cañadas de Cañepla (María) y Topares (Vélez Blanco) de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con el objetivo de reivindicar una vez más la restitución del nacimiento científico del río Guadalquivir en la comarca de Los Vélez.

Un itinerario por las márgenes del mayor río andaluz que también será la excusa para estudiar este recorrido con el objetivo de solicitar que se habilite una ruta que se pueda utilizar por todos los andaluces para que conozcan la riqueza de este río que atravesaría, de demostrarse su nacimiento en la comarca de Los Vélez, toda Andalucía.

La organización de este primer Raid ‘Desafío Guadalquivir Almeriense’ ha sido posible gracias a este grupo de ciclistas aficionados a las bicicletas de montaña, la mayoría oriundos de Los Vélez, que presentaron en su día esta iniciativa al Foro ‘Guadalquivir Almeriense’ como una manera más de llamar la atención sobre la principal reivindicación de esta asociación, que lleva cinco años solicitando esta restitución.

Desde ese momento, ha asegurado el coordinador de la ruta, Alfonso Martínez, los ciclistas participantes comenzaron a prepararse físicamente con entrenamientos de hasta cien kilómetros en días alternos para hacer posible este “duro” desafío que realizarán finalmente en seis etapas.

La salida de los ciclistas entre las dos pedanías velezanas estuvo ayer arropado por el presidente de la asociación de vecinos de Cañadas de Cañepla, Antonio Alcaina; el presidente del foro ‘Guadalquivir nace en Almería’, Juan Moreno; el candidato al senado por Upyd, Manuel Cantón; y el coordinador de campaña de esta misma formación, Arturo Ortiz. No asistió ningún representante político de Los Vélez.

Precisamente Juan Moreno aprovechó este acto para pedir una vez más a los políticos y vecinos de la comarca su implicación en esta demanda histórica “que sería muy beneficiosa para Los Vélez”. En este sentido, el presidente del foro ‘Guadalquivir nace en Almería’ insistió una vez más en exponer todos los argumentos “científicos e históricos” en los que se basan para situar el nacimiento del río Guadalquivir en Los Vélez, “después de 768 años secuestrado por intereses religiosos y políticos del pasado”.

Por su parte, Manuel Cantón apoyó sin ambages que se realice un estudio científico definitivo, serio y riguroso, que sitúe el punto exacto del nacimiento.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es

No hay comentarios: