Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

sábado, 21 de abril de 2012

El cura republicano que respetó al Cura Valera.


Periodista huercalense




Fueron muchos los que en vida de Don Salvador Valera Parra, se arrodillaron ante el para besarle la mano y agradecerle alguno de sus favores y ayudas, algo que seguramente no le gustaba a este sencillo y querido párroco. Cuenta de Don Manuel María José de GALDO, alcalde de Madrid y presidente de la Junta de Socorros de España para las inundaciones del Levante que en 1868 de visita a Huércal se arrodilló ante don Salvador, solo para besar la mano de un hombre de Diós.

Se ha hablado muchas veces de esa innegable protección que desde hace muchos años y antes de su muerte , incluso, mantiene sobre todos nosotros, Don Salvador Valera Parra, nuestro Santo Cura Valera. Investigando con documentos y fotos de cómo quedó completamente arrasada la iglesia parroquial de Huércal Overa en plena contienda de civil, he dado con el curioso suceso de que un sacerdote republicano llamado Juan García Morales, afamado por su soflamas y mítines contra las derechas y autor de un libro como era “Hipócritas, Farsantes y Fariseos” (visión de la España de 1934 y editado por la Editorial Castro de Madrid, que se mostró públicamente a favor de guardar la tumba de Don Salvador, porque según él, escrito en su libro, era “uno de los mejores curas que nunca había existido”.
Quienes arrasaron la iglesia y la utilizaron como garaje para los coches milicianos, nunca llegaron a encontrar el lugar donde reposa nuestro santo cura.

1936 -1939
Durante la contienda civil, el célebre cura Juan García Morales, significado republicano miembro activo del Frente Popular y autor de libros contra el fascismo, y participante en mítines en toda España defendiendo como en Logroño al gobierno de la Republica, se interesó en plena guerra civil española por la conservación de la tumba del Cura Valera (Son Salvador) ante los mismos milicianos que habían destrozado toda la Iglesia de Huércal-Overa.
Así lo escribía Don Antonio Jiménez un vecino de Huércal, en unas notas mecanografiadas que todos conocemos a través de la pagina para su canonización que dice asi;
(…) Tristemente célebre se hizo el pseudónimo de García Morales durante la última guerra Civil; encubría el nombre de un pobre sacerdote perturbado, que por caridad no descubrimos. Estuvo al servicio de la horda roja escribiendo en la prensa artículos elogiosos de la religiosidad de Manuel Azaña mientras eran asesinados miles de sacerdotes y miles de seglares por el hecho de ostentar su catolicidad. Este García Morales nos dicen escribió un libro mucho antes de la revolución marxista en el mismo tono que sus artículos periodísticos. En él fustigaba dura y acremente al sacerdocio al que titulaba de burgués. En este libro pone como prototipo de sacerdotes al cura Valera.
Este pobre desgraciado sacerdote, pasó por Huércal en in lujoso automóvil con buena escolta de facinerosos. Preguntó si se había profanado la tumba del Cura Valera, y al contestarle que no, dijo a los milicianos “respetad esa tumba, y al que intente tocarle, le advierto que se entenderá conmigo”. Bien a las claras tenía el destrozo causado en la Iglesia, cuando en la carretera servía de garita el dorado tabernáculo de nuestro Altar mayor, que no le impresionó; pero añadió “Respetad la tumba del Cura Valera”.

El 17 de abril de 1937, el Ayuntamiento republicano de Huércal-Overa, en plena Guerra Civil, debate sobre el cambio de nombre de las calles y un concejal defiende abiertamente, con el riesgo que ello conllevaba en dichas circunstancias, el preservar el nombre de la calle “del Cura Valera”.
El 12 de febrero de 1938, el diario nacional FOTO publica un reportaje sobre la milagrosa intervención del Cura Valera ante unos milicianos que ocupaban la Iglesia parroquial de Huércal-Overa.
Acabada la contienda civil, se comprueba, durante las obras de restauración del templo para su purificación, que la tumba del cura Valera milagrosamente no había sido profanada.

1 comentario:

Antonio dijo...

¿Donde ha conseguido esta fotografía? Estoy escribiendo por encargo de la Universidad de Alcalá de Henares una biografía sobre este sacerdote republicano y me gustaría comentarle un par de asuntos.

Un saludo,
Dr. Antonio C. Moreno Cantano
antoniomorenocantano@hotmail.com