Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

domingo, 14 de abril de 2013

Nuevo museo etnografíco huercalense en Urcal.


La historia de un pueblo, contada a través de enseres y objetos antiguos
El nuevo museo etnográfico mostrará a las nuevas generaciones cómo era la vida de sus antepasados
Carolina Aznar  


Una recreación de una tienda de ultramarinos.  [ La Voz ]
Para entender nuestro presente y nuestro futuro es importante conocer el pasado. Por eso, el nuevo museo etnográfico de Huércal-Overa va a suponer una forma de que las nuevas generaciones sepan cuáles son sus raíces. “No hay cosa más hermosa que explicarles a nuestros pequeños cómo era la vida, la escuela, etc. de nuestros antepasados”, explica Ezequiel Parra, uno de los artífices de esta iniciativa con la que se pretende “recuperar las cosas antiguas para que no se pierdan y que nuestros pequeños sepan cómo vivían nuestros antepasados”.

Desde hace un par de años, el propio Ezequiel y la asociación cultural y deportiva ‘Locos x andar’ llevan trabajando para que esta iniciativa sea una realidad. “Todo comenzó como una colección particular y debido a mi afición por las cosas antiguas”, señala Parra. A partir de ahí, la propia asociación, amigos y familiares comenzaron a recopilar objetos antiguos. El museo ‘Antigüedades Etnográficas de Huércal-Overa’ está ubicado en la pedanía de Úrcal, tiene unos 130 metros cuadrados que se distribuye en diferentes salas donde se puede ver un aula de colegio, una tienda de ultramarinos, aperos de labranza, todo lo relacionado con la matanza del cerdo, entre otras muchas cosas, y todo ello con cuadros explicativos de cómo se realizaban dichas labores. Sin duda, un viaje en el tiempo que hará florecer recuerdos a más de un huercalense.

Para los organizadores “el museo es algo muy especial, es una satisfacción muy grande el tenerlo organizado y que venga la gente a visitarlo y que podamos explicarle para que servían las cosas” aunque, destaca Ezequiel, “una cosa importante es que el museo nunca está terminado, está siempre en constante renovación, añadiéndose nuevos objetos”.

El museo se abrirá al público el próximo 20 abril y, de momento, se podrá visitar los sábados y domingos. En la web 
www.huercalenses.es se puede encontrar mucha más información sobre este bonito proyecto cuyo único objetivo es que no se olvide lo que ha sido Huércal-Overa y los huercalenses.

No hay comentarios: