Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

domingo, 13 de marzo de 2011

Queridos obispos (El Imparcial ) 27-02-2011

Articulo dirigido a los Obispos Españoles , publicado en el diario El Imparcial, el día 27 de Febrero de 20111 con referencia a el Cura Valera

Queridos obispos:


RAFAEL ORTEGA es presidente de la Unión de Periodistas Católicos.



Esta semana que comienza tenéis Asamblea Plenaria. Una importante reunión, que para muchos pasará desapercibida, pero que para la Iglesia española, tiene un significado especial pues vais a elegir a vuestros más altos representantes. No voy a entrar aquí en especulaciones sobre candidaturas ni sobre otros asuntos que solo vosotros debéis discutir y aprobar. Es vuestra responsabilidad y vuestro deber.
Hoy prefiero escribir y hablar de un santo sacerdote, el Cura Valera, cuyo proceso de beatificación está en marcha, y que sirvió santamente en la región de Murcia y en la localidad almeriense de Huercal Overa. Sí, queridos obispos, fue un sacerdote santo, que solo deseó y quiso servir a los suyos desde la pobreza y la honestidad, como debe hacer un hombre de Iglesia. Sus milagros son comentados por sus parroquianos, como el reciente de un niño vuelto a la vida en un hospital de Nueva York, tras haber sido dado por muerto por los médicos que le atendían, o el más antiguo de haber conseguido sofocar, solo con su presencia, un motín en el penal de Cartagena, cuando el ejército se disponía ya a bombardear el edificio con todos los presos dentro de la cárcel. De todo esto, sabe mucho el obispo de Guadix-Baza, el huercalense Don Ginés que debe llevar el espejo de santidad del Cura Valera a la reunión episcopal.
Se que lo que ocurra esta semana en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española va ser decisivo para el futuro de nuestra querida Iglesia, por eso he pedido la intercesión del Cura Valera para que el Espíritu Santo ilumine a sus Ilustrísimas, y que todo lo que se decida en la calle Añastro sirva de guía para el próximo trienio, pues no podemos olvidar que hay diócesis que quedarán vacantes y que sus titulares actuales podrán prolongar su mandato, si el Santo Padre decide aplicar un ERE, pero al revés.
El Cura Valera nació en Huercal Overa, a comienzos del complicado y turbulento siglo XIX en el seno de una humilde familia de campesinos. Eligió el camino de servir a Dios con tanta humildad y abnegación que, dos siglos después de su nacimiento, aún es venerado con respeto en el convencimiento de que su notoria biografía solo puede ser un reflejo de la mano de Dios, que escogió complacerse con él y enseñar el modelo de pastor para su pueblo. Humilde entre los más humildes, supo mostrar el valor supremo de la Fe y de la Caridad en unos momentos muy complicados. Como los de ahora.
Como todos ustedes, queridos Obispos.

No hay comentarios: