Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

martes, 5 de abril de 2011

Arranca en Almería la gestión de Planes de Desarrollo Individual de sanitarios

El Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud ha desarrollado una herramienta on-line, que permitirá al Servicio Andaluz de Salud la implantación del modelo en sus centros sanitarios
HUÉRCAL OVERA.- La implantación del modelo de Gestión del Planes de Desarrollo Individual (GPDI) de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA) ha arrancado en Huércal-Overa, con una sesión de capacitación sobre la configuración de mapas de competencias, destinada a los directores de unidades de gestión clínica del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería.
En esta sesión formativa, impartida por los responsables del Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud, Mayte Periáñez y Thomas Espósito, los directores de las unidades de gestión clínica del área han conocido la metodología para configurar los mapas tipo de las competencias requeridas para el desempeño de los puestos de trabajo de sus unidades. Otro objetivo de la sesión ha sido dar a conocer las principales funcionalidades de la aplicación informática que el Observatorio, dependiente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha diseñado para dar soporte a la elaboración de planes de desarrollo individual.
Asimismo, los directores han realizado la autoevaluación sobre el mapa de responsables de gestión clínica con el fin de obtener sus planes de desarrollo individual y de conocer de primera mano el modelo antes de su extensión a los profesionales adscritos a sus unidades. La implantación a todo el SAS se llevará a cabo de forma paulatina, empezando por los centros que han participado en la fase de pilotaje, desarrollada entre junio y noviembre de 2010 en 24 instituciones del sistema sanitario público.
El modelo para la Gestión de Planes de Desarrollo Individual surge en el marco del Plan Estratégico de Formación Integral de la Consejería de Salud y tiene como propósito favorecer la elaboración de itinerarios formativos individuales para los profesionales de la sanidad pública andaluza, en el marco de las unidades de gestión clínica, basados en niveles de logros competenciales.
Uno de los principales objetivos de esta novedosa iniciativa es detectar las necesidades formativas y de mejora de los profesionales con la finalidad de elaborar programas de formación a medida, evaluando su impacto tanto en el desarrollo profesional como en la organización y en la atención asistencial. Su implantación supondrá una oportunidad de desarrollo para los profesionales de la sanidad pública, que son los protagonistas de su proceso de aprendizaje y mejora continua a partir de una autoevaluación on-line.
Esta herramienta se integrará con los diferentes módulos que componen el sistema de información impulsado por el Plan Estratégico de Formación Integral del SSPA, como la plataforma para la gestión de la formación o el banco de acciones formativas.
Fuente: www.teleprensa.es

No hay comentarios: