Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

viernes, 1 de abril de 2011

El escritor Francisco Bernal refleja en su primer poemario la "autenticidad" de la vida, "amor, amistad y naturaleza"

Aconseja que su poemario deber ser "una medicina para combatir la desesperanza", por ser "entrañable y cercano a cualquiera"
ALMERÍA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor septuagenario Francisco Bernal presenta la tarde de este viernes su primer libro 'Desde el altozano. Poemario de amor y naturaleza', de la Editorial Arráez, y en cuyos versos refleja la "autenticidad" de la vida, que, a su juicio, supone "el amor, la amistad y la naturaleza".
En una entrevista concedida a Europa Press, Bernal ha explicado que sus poemas son "un canto a la vida y a los tres citados valores fundamentales", puesto que "la poesía ha sido un pilar en mi vida, ha estado siempre en mí y aunque por el trabajo y preocupaciones la abandoné un poco, ahora a la vejez es cuando más interés y cariño le tengo", señala este escritor nacido en 1939 en Huércal-Overa (Almería).
No obstante, tal y como indica, "cuando ingresé a los doce años en una escuela de Valencia, tras morir mi padre, escribí muchas cosas que conservaba en tres libretas y se perdieron; después hubo un paréntesis de unos seis años que no escribí y posteriormente retomé la escritura con más regularidad". Sin embargo, confiesa que "amontonaba las poesías y las dejaba perdidas, si bien hace diez años me despertó el interés de escribir por el apoyo de la familia y los amigos y empecé a buscar lo que había dejado diseminado por ahí".
Así, Bernal, quien durante su niñez leyó a los clásicos y autores de los siglos XIX y XX, prestando especial atención a la poesía popular andaluza, con José María Pemán, Antonio y Manuel Machado o Carlos de Luna, manifiesta a Europa Press que "en la vida todavía hay ilusión, porque siempre ha estado en el hombre", y además, "no hay duda de que el amor sigue vigente, igual que la amistad, que es lo que más aprecio después de pasar por una delicada operación".
De este modo, considera que "la vida es muy hermosa por la auténtica amistad y el amor que despiertan una fuerza enorme", de hecho esta relación la narra en una poesía corta escrita en el hospital, titulada 'La balanza' y en la que pesa el amor y la amistad, pero "ambos son parecidos y pesan igual, tienen el mismo valor".
Por todo ello, aconseja que su poemario deber ser "una medicina para combatir la desesperanza", porque es "entrañable y cercano a cualquiera", pues muestra "verdadero amor" por la naturaleza y se refugia en el campo donde encuentra la esencia de inspiración que refleja su poesía, además de homenajear en algunos poemas a su mujer, Teresa, reflejando el sentimiento amoroso y la pasión que entraña el estado emocional de dependencia mutua.
En cualquier caso, cabe reseñar que Bernal en ningún momento escribió sus poemas "con la intención de ser publicados", sino que éstos siempre han sido "algo íntimo y muy personal, pero que ahora son públicos por "el empeño" de sus seres queridos que le rodean. Además, el poemario se acompaña por una serie de ilustraciones del pintor huercalense José Bernal que "le dan al libro más calor y equilibrio si cabe".
La presentación tendrá lugar sobre las 20,30 horas de este viernes en la Sociedad Cooperativa Cultural de su localidad natal, donde estarán presentes los amigos de Francisco Bernal, entre ellos el profesor de la Sorbona de París Jacinto Soriano, con quien mantiene "una estrecha amistad desde la infancia", así como algunos poetas del levante almeriense.

No hay comentarios: