Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

lunes, 4 de abril de 2011

Los pueblos de la colonización presentes hoy en Huércal-Overa


La muestra se puede visitar hasta el próximo día 11 de abril en el Teatro
Patricia López Rojas Los pueblos de la colonización están presentes en una muestra en el municipio de Huércal-Overa, una exposición que tiene como objetivo mostrar el papel clave en el desarrollo de nuestra provincia que tuvo el Instituto Nacional de Colonización , gracias al cual se levantaron 14 pueblos, dos de ellos precisamente en el término municipal de Huércal-Overa, San Francisco y San Isidro.
Los visitantes podrán contemplar este proyecto que comenzó hace unos cuatro años y que lleva precisamente dos viajando por diversos lugares de nuestra geografía. Así desde que llega a la muestra el visitante puede contemplar una parte introductora en la que se habla de esos proyectos de pueblos que proponen viviendas y equipamientos sociales de ayuntamiento, iglesias, escuelas... en base a una arquitectura y un urbanismo que oscilaba entre la tradición y la vanguardia, además de realizarse previamente importantes obras de ingeniería para regadíos e infraestructuras.
Pueblos que se conservan en la actualidad tal y como se construyeron, en su mayoría por arquitectos jóvenes , y que por ejemplo en el caso de San Francisco marcan incluso cómo quieren que tomemos las calles del pueblo.
San Francisco y San Isidro fueron construidos por el mismo arquitecto, en el mismo año, pero tienen muchas diferencias con el resto de los que llevó a cabo este e mismo arquitecto. En el caso de San Francisco los retablos se conservan en un maravilloso estado . La Agricultura marcó una época en nuestra provincia que continúa actualmente y es que sigue siendo el principal motor de la misma, algo que se produjo a partir de la década de los 50.

No hay comentarios: