Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

domingo, 5 de junio de 2011

Presentan un sistema para gestión de purines con una planta móvil en Almanzora (Almería)



El proyecto mejora la gestión medioambiental y permite obtener de forma natural agua apta para el riego de productos hortícolas .La ADSG del Alto Almanzora trabaja ya en explotaciones de esta comarca .El sector ganadero de la comarca del Alto Almanzora mejorará la gestión medioambiental de los purines que generan dieciséis explotaciones de porcino, gracias a una planta móvil de tratamiento de este subproducto, puesta en marcha por la Agrupación de Defensa Sanitaria 'Porcino Alto Almanzora' (ADSG). Así, el proyecto de la planta móvil para este tratamiento (con un complejo sistema de microfiltrado), ha sido desarrollado por la citada agrupación y presentado en esta comarca hace unos meses por el presidente de la sociedad, Higinio Ricardo Sánchez y el secretario de la empresa, Gerónimo Segura. Este equipo móvil de microfiltrado pretende trabajar en la mejora la gestión de los purines de más de 90% de las explotaciones ganaderas del Alto Almanzora, que, por su dispersión, tenían una dificultad añadida a la hora de acometer el tratamiento de estos subproductos en una planta fija. En este punto la agrupación , desde su puesta en marcha hace ahora unos tres meses, ha trabajado ya en cinco explotaciones de manera efectiva, analizando los resultados y solventando las pequeñas incidencias de esta primera etapa. (La comarca tiene una capacidad productiva anual de más de 20.000 cerdos de cebo y más de 500 cerdas reproductoras).
Este ingenioso proyecto, se ha desarrollado en dos fases. En la primera se ha construido en cada explotación una balsa con un sistema de aireación continua que permite la oxigenación y homogeneización del purín por medio de difusores de burbuja, lo que reduce la proliferación de insectos y la posibilidad de fermentación anaerobia y, por tanto, los malos olores. La segunda fase es la del filtrado y microfiltrado del purín, que es en la que interviene un equipo instalado sobre una plataforma que puede transportarse a cada una de las explotaciones.
Olores
El proyecto, además de mejorar la gestión medioambiental de los purines -tanto en el manejo como en la disminución de los malos olores, permite obtener de forma natural agua apta para el riego de cultivos hortícolas, así como estiércol compostado de excelente calidad y libre de olores.
Según datos de la Oficina Comarcal Agraria del Alto Almanzora, todas las explotaciones de Porcino de su área, se encuentran asociadas a la Agrupación de Defensa Sanitaria del Alto Almanzora. Siendo el Municipio de Albox el que cuenta con mayor número de Explotaciones Porcinas. Aun siendo poco relevante este sector en la mayoría de los municipios, si presenta problemas la gestión de los purines, con una gran dispersión de las explotaciones. Ante esta situación y con la intención de buscar una solución para la mayor parte de las explotaciones pertenecientes a la Agrupación de Defensa Sanitaria, nacía la idea de esta novedosa iniciativa que ha necesitado mucho tiempo para convertirse en realidad.
Con este Proyecto se quiere mejorar la gestión de los purines de más del 90% del censo ganadero de esta Comarca del Alto Almanzora, participando en él todas las explotaciones de mayor tamaño.
Otros objetivos de la iniciativa se centran en la Gestión conjunta de los purines en una zona de muy baja densidad de explotaciones porcinas y con explotaciones muy dispersas, contribuir al desarrollo sostenible de la zona, al desarrollar un sistema que permita eliminar la mayor parte de los efectos negativos de las explotaciones porcinas, tales como una considerable reducción de las emisiones de malos olores, al reducirse las fermentaciones anaerobias o subproductos de forma natural para agricultura.
05.06.11 - 01:54 - ELOÍSA BENÍTEZ
ALMANZORA.

No hay comentarios: