Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Arenas apuesta por llevar el agua excedentaria de la España húmeda a la seca


En un encuentro con regantes en el municipio almeriense de Huércal-Overa, Arenas ha afirmado que el PP mantiene el compromiso de impulsar el Plan Hidrológico Nacional porque es "seña de identidad" del partido y se trata del proyecto "más solidario" planteado por un Gobierno "en treinta años", y que el PSOE eliminó hace ocho años.
"Hablar de agua es hablar de empleo; es importantísima para beber, pero también para comer" porque de este recurso depende el desarrollo de la industria, los servicios y la agricultura, ha remarcado.
Para Arenas, es de "sentido común" llevar el agua que sobra en algunas zonas de España, y que acaba vertida en el mar, a otras que lo necesitan para su desarrollo económico, como es el caso de Almería.
"Nadie habla de egoísmo; es muy simple y de sentido común, que el agua que se tira al mar porque no se necesita en las cuencas excedentarias vaya a la España seca", ha señalado.
Por ello, se ha mostrado partidario de iniciar un diálogo con las regiones en las que sobra el agua para llevarla a zonas con déficit hídrico, siempre respetando el derecho a establecer "reservas estratégicas", ha precisado.
"Si después de ello sobra, que se dé para crear puestos de trabajo antes que tirarlo al mar", ha dicho Arenas, para quien la decisión del Gobierno socialista de suprimir el PHN ha hecho un "daño extraordinario a la España seca".
Arenas también ha expresado su compromiso a "estudiar ayudas para la financiación" del trasvase del pantano del Negratín (Granada) y a favorecer la cesión de derechos intercuenca, dos de las peticiones que le han formulado los regantes almerienses en el encuentro, así como a bajar la fiscalidad del agua para paliar el "incremento espectacular" de su precio y ayudar a la competitividad del sector.
El líder regional del PP ha insistido en que Andalucía necesita una "nueva política de agua que sea efectiva", ya que la actual se ha visto "politizada".
A este respecto, ha apuntado que la Agencia Andaluza del Agua "ha dejado de invertir mil millones de euros desde su creación".
Arenas también ha reiterado el compromiso del PP de recuperar el Ministerio de Agricultura, algo que ha considerado "fundamental para España" y para pelear por los intereses del sector en Europa, y plantear al resto de formaciones políticas andaluzas un pacto en la materia.
Ha subrayado que el PP necesita lograr una "mayoría amplia" para "salir antes de la crisis" y "garantizar los pactos nacionales" que planteará tras las elecciones.
En su opinión, la "austeridad debe ser la reina de todas las políticas públicas", algo en lo que "tienen que involucrarse todos los partidos y las organizaciones sociales".
Respecto a las perspectivas electorales, ha admitido que "hay ambiente de cambio", pero ha pedido no caer en la "euforia" porque las encuestas son solo un "halago".
Arenas ha apostado por que Andalucía sea "el motor del cambio" y ha pedido "a los indecisos que opten por el cambio, porque nunca va a ser a peor, siempre a mejor, con el único objetivo del empleo".

No hay comentarios: