Desde mi Atalaya quisiera divisar, la paz del mundo, pero solamente veo, amargura y dolor.

lunes, 31 de enero de 2011

Cueva en el Gor

Procesión en Las Norias en los años 60

" Si alguien saben quienes son pongase en contacto con el huercalense "

Torrecárdenas y La Inmaculada, primeros en emitir ‘facturas sombra’

Los hospitales de la capital y Huércal-Overa se preparan para hacer llegar a los usuarios de la sanidad pública el gasto que han tenido los servicios prestados
El Hospital Torrecárdenas de la capital y La Inmaculada de Huércal-Overa van a ser los primeros centros hospitalarios de Almería en implantar la llamada ‘factura sombra’, que recoge el coste del servicio prestado al paciente. Si bien, el importe no deberá ser abonado, el usuario sí tendrá conocimiento del gasto que supone para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la consulta, prueba o intervención quirúrgica a la que se ha sometido.
En concreto, el Hospital huercalense espera que su puesta en marcha sea a “principios de año”, según declaró la gerente de La Inmaculada, Gracia Fernández, quien no pudo concretar una fecha exacta, pero adelantó que será “pronto”.
Con esta iniciativa, la Consejería de Salud de la Junta pretende concienciar a los ciudadanos del coste de la Sanidad para las arcas públicas, ya que al desconocer su valor material, parece interesar poco al ciudadano. De este modo, también se espera que pueda tener un efecto disuasivo, a la hora de emplear mejor los recursos.
Hasta la fecha, ya se han empezado a emitir facturas en los hospitales de Marbella y Antequera, de Málaga; en Pozoblanco, Córdoba, y en Jerez, Cádiz. De manera progresiva, a lo largo de 2011 se irá extendiendo por toda la red hospitalaria y de atención primaria de Andalucía; en total, 45 hospitales y más de 1.500 centros de salud.
El precio de la factura será relativo, porque sumará costes indirectos como material fungible o gasto de personal.
No para todos
Tampoco se aplicará a todos los procedimientos sanitarios, sino a los más frecuentes. Serán los 40 más frecuentes, que engloban el 50% de la actividad asistencial. Por ejemplo, sabrán el importe de lo que cuesta, aquellos que se hagan una intervención de hernia, de vesícula o una operación de cataratas, así como los que se practiquen pruebas diagnósticas digestivas y cardiológicas.
Otras comunidades se plantean poner en marcha la iniciativa
Después de que Andalucía haya puesto en marcha la ‘factura sombra’, otras comunidades autónomas españolas han expresado su intención de llevar a cabo esta iniciativa, que pretende ejercer un efecto disuasivo en el paciente de la sanidad pública que recibe la atención médica. Aunque se mantendrá la gratuidad de la misma, el usuario sabrá el coste estimado de lo que vale dicha atención. Al igual que Andalucía otras comunidades estudian ponerla en marcha. Cantabria ya ha anunciado que se sumará a la emisión de esta ‘factura sombra’, mientras que la Comunidad de Madrid estudiará aplicar la iniciativa, aconsejada para contener el gasto.
Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/
Nerea Samperio

sábado, 29 de enero de 2011

Detalles fachada Ermita de Ntra Sra de las Angustias y San Juan





Premio para los autores de la 'hazaña' en el Dakar

Recibieron un escudo del municipio en el Salón de Plenos
El decidir participar en el Dakar Chile-Argentina supone un gran esfuerzo económico pero, a la vez, mucho sacrificio y dedicación, sin olvidar la incertidumbre de la familia durante esos días. Eso es parte de lo que el equipo de Andinas Racing participante en el Dakar Chile-Argentina ha vivido, un equipo que se embarcó en este viaje con dos coches participantes pero que por problemas técnicos sólo pudo finalizar el pilotado por Emilio Viudez con Salvador Segura como copiloto, ambos huercalenses que ayer recibían en el Ayuntamiento de su pueblo un merecido reconocimiento por esta gesta y es que terminar el Dakar Chile-Argentina no es fácil, y menos hacerlo siendo aficionado y conseguir podio.
El alcalde huercalense, Luis García Collado, explicó que han sido 15 días de sufrimiento "aunque también nos habéis hecho pasar ratos maravillosos. Sois ya parte de la historia, con mayúsculas, de este pueblo ya que vuestro éxito quedará reflejado. Tenemos que estar orgullosos ya que sólo dos equipos españoles han terminado y uno es el nuestro, sin olvidar que muchos participantes contaban con medios y un equipo superior al vuestro".
Por su parte el piloto Emilio Viudez destacó que "han sido muchas vivencias en muy poco tiempo sin duda ha sido muy intenso, hemos realizado un sueño que ha culminado con un objetivo: subir al podio". Así el equipo huercalense regresa con un grato recuerdo del compañerismo y la enorme convivencia que ha habido en el campamento y la solidaridad entre "ellos ante cualuier problema". Viudez tuvo palabras de agradecimiento a la provincia por el seguimiento, a los mecánicos, por su labor, y a Hinojo.
Fuente: http://www.elalmeria.es/
Patricia López Rojas / H-OVERA









LOS CARPINTEROS DE NIEVA

viernes, 28 de enero de 2011

Detenidos dos jóvenes acusados de provocar intencionadamente 27 accidentes de tráfico


Los detenidos utilizaban piedras de grandes dimensiones que colocaban en la carretera

28.01.11 - 11:44 - EUROPA PRESS
ALMERÍA

La Guardia Civil de Almería ha detenido a Juan María P.P., de 27 años y a Iván G.P., de 26 años, ambos vecinos de Huércal Overa (Almería) acusados de provocar al menos 27 accidentes de tráfico, así como la quema de 52 contenedores, nueve vehículos y un inmueble por "puro entretenimiento", según las conclusiones alcanzadas en una investigación en la que han participado más de 50 agentes.

Los detenidos utilizaban piedras de grandes dimensiones o hitos de vértice, también llamados 'gorros de obispo', que colocaban en la carretera, siempre en el carril derecho de la autovía y cercano al carril de desaceleración para provocar los accidentes, según señala la Comandancia en una nota. En los casos en los que utilizaban los 'gorros de obispo' los cubrían con plástico o lona negra para dificultar su visibilidad a los conductores.

Siempre actuaban durante la madrugada de los fines de semana o vísperas de festivos, siendo su zona principal de influencia la autovía A-7 desde el término municipal de Vera (Almería) hasta Lorca (Murcia) y en la autovía A-92N entre los términos municipales de Vélez Rubio y Chirivel.

Así, el primer accidente denunciado, e investigado por la Guardia Civil, ocurre durante la madrugada del pasado 21 de octubre, en el que se vio involucrada una ambulancia que circulaba en un servicio de urgencia, con un paciente que había sufrido un infarto y que trasladaba al Hospital de La Inmaculada de Huércal Overa (Almería), con lo que se detectaron otros 26 accidentes más hasta el pasado 23 de enero en el punto kilométrico 531, última ocasión que se realiza el acto de colocación de objetos en la calzada.

Tras reunir toda la información disponible, la Guardia Civil establece un operativo conjunto en el que participan medio centenar de agentes de las comandancias de Almería y Murcia, gracias al cual, en el transcurso de la madrugada del pasado día 23, cuando circulan por el carril con dirección a Murcia detectan un vehículo estacionado en el arcén de la autovía A-7, a la altura del kilómetro 531 con sentido Almería, junto con dos personas bajadas del turismo.

Después de realizar el cambio de sentido y una vez en el lugar, los agentes observan en uno de los carriles de la vía un bloque de masa compacta de grandes dimensiones, por lo que la retiraron de inmediato y comunicaron lo sucedido al resto de unidades participantes en el operativo.

Así, sobre las 3,30 horas una patrulla de la Guardia Civil intercepta al vehículo a la altura de unas naves industriales ubicadas junto a la carretera N-340 y situadas a la entrada de la localidad de Huércal-Overa, ocupado por dos personas. Tras realizar a continuación una minuciosa inspección del turismo, encuentran numerosas pruebas incriminatorias en los hechos, por lo que proceden a continuación a su detención como presuntos autores de los hechos investigados.

Quema de vehículos

La investigación ha podido determinar que además de los accidentes, los detenidos también provocaron la quema 52 contenedores y nueve vehículos en las localidades almerienses de Huércal Overa y Arboleas, así como en Puerto Lumbreras (Murcia).

Esta actividad la llevan a cabo entre los meses de mayo a agosto del pasado año, suponiendo los investigadores que deciden cambiar de objetivos al estar apunto de ser detenidos por la Guardia Civil tras la quema de un contenedor, motivo por el que optan por permanecer inactivos durante un periodo de tiempo, a la vez que cambian sus escenarios y tipos de objetivos, hecho que supuso para los investigadores un mayor grado de dificultad para llevar a cabo las detenciones, ya que conllevó una variación de la estrategia, por el cambio de actividad.

La investigación ha supuesto recopilar y estudiar una importante documentación, cuyo análisis ha podido determinar la autoría de todos los hechos conocidos, si bien éstos pueden incrementarse por la denuncia de algunas víctimas que aun no hayan puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

En total, se ha imputado a los detenidos distintos delitos contra la seguridad del tráfico por provocar 27 accidentes de circulación en los municipios almerienses de Vera, Huércal Overa, Vélez Rubio y Chirivel, así como en los murcianos de Puerto Lumbreras y Lorca. También se les achaca la autoría de diferentes delitos de daños por la quema de 52 contenedores, siete vehículos y un inmueble en Huércal-Overa y Puerto Lumbreras, además de dos faltas de daños, cometidas una en Puerto Lumbreras por la quema de un vehículo y otra en Arboleas, donde ocasionaron daños en un turismo.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación por lo que no se descarta la imputación de los detenidos en otros hechos similares y no denunciados aún por las víctimas, de forma que la cifra de 27 accidentes provocados es provisional. Las diligencias junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal-Overa (Almería).

Exposición de pintura e Instalaciones de NICOLAS NAVARRO " sin "

Procesión de la Magdalena

Sobre finales de los 6o aproximadamente.
Anteriormente etiquete esta foto con el nombre de la Virgen de la Candelaria, pero según información del sacerdote huercalense D, Miguel Lazaro se trata de la Magdalena y tal como me lo hace llegar , realizo en cambio.

En Almajalejo

Fuente: Facebook Luis Garcia Collado

Edificio de la Cope


Arenas se muestra firme en su próxima llegada a la Junta


La Sanidad, la Educación y el Plan Hidrológico son algunos de los pilares de los populares.

El PP aclama la integración de GIAL con la Diputación en el punto de mira

Que el municipio de Huércal-Overa va a conevertirse en una baza importante para el Partido Popular en las próximas elecciones municipales quedó más patente en el acto de presentación del candidato a la Alcaldía de este partido en el municicpio, Domingo Fernández y que no quiso perderse el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas. quien ayer hizo cientos de kilómetros debido a su agenda para arropar a un partido que "ha superado el reto que tenía de dejar atras y olvidar los problemas y diferencias y eso se va a notar cuando en el municipio se presente una sola candidatura de centro derecha", afirmó.
Así el presidente del PP en Andalucía explicó a los vecinos que llenaron el Teatro Municipal Rafael Alberti cuales son sus planes cuando llegue a gobernar la Junta de Andalucía: "la primera semana que estemos gobernando supriremos el cincuenta por ciento de los altos cargos en la Junta porque lo que sobran no son funcionarios sobran altos cargos, la segunda semana suprimiré el impuesto de sucesiones, la tercera tendremos aprobado el proyecto de profesores como AutoridadPública en Andalucía, la cuarta con las ONGs llevaremos a cabo un plan para familias necesitadas, y la quita semana un plan para proteger a mujeres que son agredidas". Así Arenas se comprometió a que si llega a la Presidencia irá a Bruselas "cada dos meses para defender los intereses de nuestros agricultores, oponiéndome al acuerdo con Marruecos si no hay compensaciones para las frutas y hortalizas".
El Agua y el Plan Hidrológico Nacional siguen estando muy presentes en la agenda de los populares así Arenas explicó que "la primera vez que vaya a la Moncloa como presidente de la Junta llevaré el PLan Hidrológico debajo del brazo, Aznar puso la primera piedra en Huércal-Overa y nosotros (refiriéndose al candidato) vamos a poner la última".
En el área sanitaria también hay planes en Salud con más de ocho millones de habitantes en nuestra comunidad autónoma "tenemos la mita de Hospitales que Cataluña con siete millones. Nosotros haremos realidad la nueva planta del Hospital de La Inmaculada que se prometió y que nunca se hizo".
En educación "estamos los últimos, en la agenda el cambio tiene que estar marcado por la educación, traeremos el nuevo colegio en Los Cocones que ellos no han hecho. Si continuamos siendo los últimos en educación lo seremos en la reforma de empleo".

Patricia López Rojas / H-OVERA

miércoles, 26 de enero de 2011

¡¡¡ A los toros !!!

Oleos de Silvestre Martínez

Labriego


Fuente

Helmut Rausch desembarca en Huércal Overa con su última exposición de pintura



Helmut Rausch es un pintor vienés muy relacionado con el mundoaudiovisual y los escenarios, diseñando escenografías. Esta experienciale ha servido para crear una obra sólida, una pintura sobre placas deacero galvanizado con un gran componente pop que no tiene temor aentrar en la crítica social y cultural. Ahora, la galería Karton deHuércal Overa recoge su última producción, una muestra que se puedevisitar hasta finales de febrero.
Helmut Rausch nació en Viena, Austria en 1957. Se graduó en laAcademia de Arte Aplicada de dicha ciudad en 1989. Hasta el año 2003trabajó para el cine, televisión, teatro y opera diseñando yconstruyendo escenografías. En ese año se trasladó a la provincia deAlmería donde encontró la libertad para dedicarse en exclusivo a supropio trabajo y donde actualmente vive.
En su inmenso taller, nacen obras de muy diferentes tamaños ymateriales,como son sus cuadros y esculturas. Sus cuadros corrientes secomponen en mayoría de placas de acero galvanizado, las que sontratadas con acidos y pinturas y a veces lijadas.
Este método da un perfil duro que encaja perfectamente con latemática de contrastes y comparaciones y críticas sociales yculturales.... temas que siempre se encuentran en sus obras. Su obra hasido expuesto en Austria, Alemania, Mallorca y Almeria, y ahora sepuede ver en la galería Karton, en Huércal Overa, hasta finales defebrero.
Fuente: www.novapolis.es
Escrito por Alberto F. Cerdera

Aunque tarde , es la foto que esperaba , ¡¡¡ En la META !!! un huercalense, haciendo historia


¡¡¡  G R A C I A S          C A M P E O N E S     !!!

San Francisco

Sabado en la cafeteria New York en el año 2002

 ¡  No se lo estaban pasando del todo mal. !

martes, 25 de enero de 2011

Caseta de feria del paso negro en el año 1991

Una comida de hermandad del paso negro

En la fotografia entre otros José Sánchez del Aguila, Pepe Beltran, Vicente Sánchez , José Aragon 

Huércal-Overa, España , una ciudad en miniatura

Huércal-Overa, una ciudad en miniatura


Por: Cassandro Fortuna

El autor es diplomático y periodista




Los últimos 6 días los he pasado en Huércal-Overa. Se trata de un pequeño municipio de la provincia Almería, al sur de España, en la región de Andalucía.

Antes de llegar allí pasamos por las ciudades de Albacete, Murcia y Lorca. No es que sea "un campesino embullao", pero todas estas comunidades son impresionantes. Son verdaderas ciudades. Con todos los servicios. Grandes edificios.Y se nota la prosperidad.
Aunque tanto españoles como inmigrantes se quejan de la economía, es obvio que el nivel de vida es muy elevado.Las ciudades son puro concreto y cemento.Calles y carreteras escrupulosamente señalizadas. El nivel educativo de los habitantes de España es muy alto.

Mi paso por Huércal-Overa fue ejemplarizador. El tema de la violencia o la delincuencia no existe.
La gente se desplaza por calles y avenidas con seguridad absoluta.Este pueblo tienen 18 mil habitantes. Creo que la misma población de la provincia dominicana Pedernales.Sin embargo, tiene un perfil de ciudad abrumador para aquellos que, como yo, venimos de estos pueblos latinoamericanos y caribeños en donde campea la pobreza en sus diferentes expresiones.
Huércal-Overa es como una gran ciudad en miniatura.Los supermercados y las tiendas están llenos de mercancías de gran calidad a diferentes precios. Agencias de viajes, bancos, escuelas, farmacias...todo tiene una apariencia de abundancia y prosperidad.El orden es notable. Hay que ver el comportamiento de los automovilistas. Los carros o "coches" se desplazan con notable precaución y los pasos de peatones son especie de lugares sagrados en los cuales deben pararse si viene un transeúnte. No vi un solo imprudente que le tirara su vehículo a un peatón. Por eso destaco el aspecto educativo, porque la grosería es hija de la ignorancia y la falta de respeto por los demás. A parte de eso ser parte de una familia rica o tener poder político suele llevar a muchos conductores a exhibir una conducta insensata y violenta frente al ciudadano común o hijo de "machepa", como se llama en el argot popular.
En fin, a cualquier ciudadano correcto le gustaría vivir en Huércal- Overa.Las autoridades juegan su papel.Ello es clave para su buen funcionamiento.
A propósito de esa afirmación, creo que una buena parte de los males que padecemos en nuestros países es por la falta de autoridades competentes.

http://contactomatinal.blogspot.com



Nuestro Padre Jesus Nazareno , con su trono antiguo

Casi 2.000 personas piden una vivienda protegida en los registros municipales

Vecinos de más de 80 municipios pueden inscribirse en alguno En la provincia hay, al menos, 1.719 personas que han solicitado una vivienda protegida a través del registro municipal de demandantes de una VPO que han puesto en marcha más de 80 ayuntamientos. El objetivo no es otro que estar en la lista de vecinos que desean vivir en una de estas casas y que permitirá a los equipos de gobierno locales conocer la demanda real de este tipo de viviendas, ya sea en régimen de alquiler, compra, o alquiler con derecho a compra. En algunos casos, el ayuntamiento está optando por la construcción de nuevas promociones de vivienda protegida; y en otros el consistorio intenta propiciar la ocupación de las viviendas de promoción privada que ya están construidas y que no han sido vendidas porque las entidades bancarias no han concedido los préstamos necesarios a los futuros propietarios. En ese sentido, desde la Junta de Andalucía también se está ejerciendo de ‘aval’ para que cajas y bancos faciliten las hipotecas. El caso de Dalías Un ejemplo de esta última opción es el Ayuntamiento de Dalías, cuyo alcalde, Jerónimo Robles, tiene claro que “no tiene sentido hacer una promoción de VPO cuando en nuestro municipio hay 300 viviendas cerradas, sin habitar, a causa de que los bancos no conceden la hipoteca a los que quieren ser sus propietarios”. Además, desde el equipo de gobierno local se incide en que “hace cuatro años hubo una lista de espera de 200 personas cuando sorteamos veinte VPO y esos vecinos siguen queriendo una casa, con lo que deben tener una opción para ocupar las viviendas que ahora están, en su mayoría, en manos de los bancos y no de las promotoras”. Para empezar, el Ayuntamiento pondrá en marcha “en breve” el registro municipal de demandantes de vivienda protegida, al que “podrían inscribirse entre 200 y 250 vecinos, si tenemos en cuenta el número de instancias que ya estamos recogiendo”. Además, el alcalde se muestra confiado en que “los bancos tendrán que llegar a un acuerdo con la Junta para que los futuros propietarios obtengan el préstamo necesario de una maner más flexible que la actual”. Precisamente Dalías es uno de los ocho ayuntamientos que ayer recibieron de manos del delegado de Obras Públicas y Vivienda, José Manuel Ortiz, la ayuda económica con la que sufragar la constitución del registro municipal de viviendas. Alicún, Fines, Purchena, Sierro, Suflí, Vélez Blanco y Viator completan los consistorios que ayer se repartieron los 43.100 euros que ha concedido la Junta de Andalucía. En la provincia hay 78 ayuntamientos que han solicitado una de estas ayudas, que pueden alcanzar los 30.000 euros; y hasta el momento la Delegación de Obras Públicas y Viviendas ha entregado las suyas a más de 40 consistorios, incluidos los ocho de ayer. Los 102 ayuntamientos almerienses han aprobado, al menos inicialmente, la ordenanza reguladora del registro municipal de demandantes de vivienda protegida. De ellos, 89 las han aprobado definitivamente y algunos menos son los que ya los han abierto para que los vecinos puedan inscribirse.
Fuente : La voz de Almeria

Comerciantes y empresas unen sus fuerzas para el I Salón de Muestras en marzo

El evento ha sido presentado como abierto a todos los sectores productivos y será en el Pabellón de Deporte
La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Huércal-Overa (ACEH) se encuentra inmersa en la organización del I Salón de Muestras del Comercio, Industria y Servicios en el municipio que se desarrollará los días 4,5 y 6 de marzo en el Pabellón de Deportes.
El Salón de Muestras se encuentra abierto a todos los sectores productivos, ya sean industriales, comerciales o de servicios de toda la comarca. El principal objetivo de este evento es conseguir que "sirva de precedente para toda la comarca a nivel de repercusión mediática, impacto en futuros clientes, y la mejora de la calidad de imagen tanto de la localidad como de los negocios".
Así se abre una ocasión única para descubrir nuevas vías de comunicación con nuevos proveedores, clientes y estrechar los lazos de colaboración con entidades públicas y privadas.
Para que los distintos empresarios y comerciantes de la comarca se animen a participar en el evento se están enviando cartas a todos los de la comarca para informarles de este acontecimiento e invitarlos a que participen en él, a la vez que se está solicitando la colaboración de otras asociaciones de comerciantes y empresarios de la comarca. Desde ACEH señalan que ya se llevaba un tiempo pensando en esta idea y que se trata de una "muy buena oportunidad para dar a conocer los distintos establecimientos y empresas que participen, se trata de eso de un Salón de Muestras en el que esperamos que haya muchos visitantes que son al fin y al cabo los clientes potenciales de todos los participantes".
El I Salón de Muestras tendrá una superficie de exposición de más de 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos áreas bien delimitadas: la primera de ellas mediante stand en el interior del pabellón con una superficie aproximada de 1.400 metros cuadrados y una segunda zona en el exterior destinada a exposición de maquinaria y vehículos de más de 1.600 metros cuadrados.
El plazo de inscripción se encuentra abierto y los precios para los stand oscilan desde los 600 euros hasta los 800 euros, dependiendo de los metros de suelo.
Colaboran en la organización de este evento el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, ASEMPAL, CADE, PRODER, Diputación y Radio Huércal-Overa, que esperan que haya una alta aceptación por parte de los vecinos, que respondan de modo adecuado ante la novedad presentada con la iniciativa.
Patricia López Rojas / H-overa

lunes, 24 de enero de 2011

Romeria a la Santa


A, por otro monton de años.

Gala de Campeones 2010


La localidad almeriense de Huercal-Overa será la sede el próximo dia 30 de Enero (Domingo) de la gala homenaje a los campeones del automovilismo andaluz.
Lugar: Teatro Rafael Alberti.
Avd. Guillermo Reina, 9( junto ayuntamiento. Huercal-Overa (Almería)

Programa de actos:
11.30 H.-Recepción
12.00 H.-Comienzo de la gala
14.00 H.-Coctel

Los pilotos de villacor galardonados son:
Cronometradas
- 3º Clasificado Turismos
Raul de Gracia Jurado
- Campeón de Andalucía en Car-Cross
Jose Crisanto Galán De la fuente
- Subcampeón de Andalucía en Car-Cross
Rafael Luis Galán De la fuente
Montaña
- Vencedor en la clase X de turismos
Sergio Cortes Casado
Texto: Carabo KitCar

Fuente:http://escuderiavillacor2002.blogspot.com

Siguen felizmente casados

ERMITA DE LA SALUD HUERCAL OVERA

La provincia, en alerta por fuertes vientos en la costa y frío en el interior

Las temperaturas en la comarca del mármol se pueden desplomar por la noche La ola de frío que se vive con intensidad en todo el país comenzará a dejarse sentir en la provincia de Almería a partir de hoy mismo, cuando la Agencia Española de Meteorología tiene previsto activar el nivel de alerta amarillo por fuertes vientos en la costa y bajas temperaturas en el interior de la provincia. Estas se resgistrarán especialmente en la comcarca del mármol, donde las localidades de Macael y Olula podrían alcanzar temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados, mientras que las máximas apenas superarán los 7 grados. También en el interior, localidades como Albox o Vélez Rubio podrían alcanzar valores negativos.
No obstante, las bajas temperaturas se dejarán sentir por toda la provincia, incluso en las zonas de costa. Así, en Vícar se prevé que no se supere el grado de mínima y los ocho de máxima. Las temperaturas más suaves se registrarán, además de la capital almeriense, en puntos como Adra, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha o Mojácar, donde a duras penas superarán los diez grados de temperatura máxima.
El fuerte viento se hizo sentir desde ayer, sobre todo en las zonas costera, por lo que se mantiene la recomendación de alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse. En estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas si se encuentra en las proximidades del mar. Con los fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles o muros.
Fuente: http://www.elalmeria.es/

Huércal-Overa dejará de ser destino del ‘turismo sanitario’ por la directiva de la UE

Europa frena la libre circulación de pacientes, que traía a extranjeros a operarse a la provincia
El Parlamento Europeo ha aprobado una directiva en materia sanitaria que busca poner límites a la libre circulación de pacientes entre los países miembros. Esta norma supondrá un freno al llamado ‘turismo sanitario’, una práctica conocida en las zonas donde hay mayor afluencia de población comunitaria, y que en el caso de Almería ha afectado, fundamentalmente, al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.
Aunque el periodo de tiempo hasta que se ponga en marcha puede ser de hasta dos años y medio, la nueva directiva pretende, por un lado, facilitar las cosas para que los ciudadanos que se desplacen por la Unión Europea reciban asistencia sanitaria; y por otro, establece las excepciones por las que, un tratamiento o una intervención quirúrgica específica, necesite de la autorización previa del país de origen.
El hospital de Huércal Overa da cobertura a unos 40.000 europeos residentes en la zona del Levante de la provincia y comarca del Almanzora. Su prestigio en los tratamientos ha hecho que otros vengan de turismo solo para beneficiarse de caros tratamientos médicos. Más información en edifición impresa
Nerea Samperio [ 24/01/2011 - 14:22 ]

domingo, 23 de enero de 2011

Los vecinos ya tienen un punto limpio para residuos que no tiran al contenedor


El Ayuntamiento ha habilitado el almacén municipal ubicado junto al cementerio
El municipio de Huércal-Overa ya tiene su primer punto limpio, tal y como ha afirmado su alcalde, Luis García Collado. Ubicado en el almacén municipal, justo al lado del cementerio, se podrá depositar en él pilas, aceite usado y electrodomésticos, entre otros enseres.
"Está preparado para todos aquellos desechos que no tienen contenedores o no caben en los mismos y que la gente suele dejar en la calle", explica el primer edil.
Se trata de unas instalaciones que no pueden situarse en cualquier sitio o en medio de una calle como sucede con un contenedor normal, por lo que desde el Consistorio se consideró "adecuado" este almacén para su ubicación.
Los vecinos ya pueden acudir a él pues está abierto al público. El horario es de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas de la tarde. Dos veces al mes un camión recogerá los residuos depositados para evitar así su acumulación.
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio López Olmo, destacó la importancia de contar en la localidad con este tipo de infraestructuras.
En este sentido, ha destacado que "hay algunos enseres, como pilas, que debido a su composición, pueden producir ciertas enfermedades. Por ello, contaron un lugar adecuado donde depositarlos con tranquilidad va a venir muy bien tanto para la localidad como para los vecinos".
El Ayuntamiento solicitó este punto limpio a través del programa medioambiental 'Ciudad 21', puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La localidad de Huércal-Overa lleva ya siete años inscrita en este programa y trabajando activamente por ser un municipio más sostenible: "Nosotros fuimos de los primeros pueblos de la provincia en firmar este proyecto" señala García Collado.
La inserción de un municipio en el programa 'Ciudad 21' permite hacer un estudio y un análisis de las necesidades específicas de cada uno de ellos. El nuevo punto limpio no es el primer proyecto que se pone en marca a través del programa 'Ciudad 21' ya que "hemos realizado muchos proyectos medioambientales como la realización de parques y zonas verdes", señaló García Collado. A través de este programa con el que se pretende mejorar el medio ambiente de los municipios, se han realizado también otras grandes actuaciones en la localidad. Es el caso de un parque de recogida neumática de residuos que ya se está instalando en zonas de nueva construcción .
Fuente: http://www.elalmeria.es/
 Patricia López Rojas

Acto de Inauguración del Instituto Cura Valera

rupo folclorico de principios de siglo pasado

Matias Camacho Lloriz

Matias Camacho Lloriz. Dirigente socialista. Nacido en Huercal Overa, Almería, el 24 de diciembre de 1914 y vecino de Córdoba desde los 8 años de edad. Cursó estudios de peritaje en la Escuela Industrial de Córdoba, que no pudo continuar por impedírselo el alzamiento franquista.

Fue secretario general de las Juventudes Socialistas en 1933, cargo que ocupó hasta 1936 en que pasó a las filas leales al Gobierno de la República donde luchó hasta el final, en 1939, con la graduación de comisario de Batallón con destino en Brigada Mixta.
Sufrió prisión al final de la guerra, pasando por el célebre campo de concentración de Albatera (Alicante) siendo condenado a 12 años y un día y puesto en libertad cuatro años después, teniendo que presentarse a la Policía, durante ocho años, cada domingo. Durante el periodo de la Dictadura siguió perteneciendo al PSOE del que fue secretario general, siendo detenido en varias ocasiones, puesto en libertad y vuelto a detener, y condenado nuevamente a 4 años y un día por organización clandestina del PSOE.
Como presidente provincial del PSOE de Córdoba presentó a este partido a su salida de la clandestinidad, con la instauración de la Monarquía parlamentaria. En las Elecciones Generales para la primera legislatura democrática fue presentado para senador por el partido, saliendo elegido como el candidato más votado, con una gran diferencia de miles de votos sobre la totalidad de la candidatura presentada por la izquierda en general en Córdoba.
Elegido concejal del Ayuntamiento de Córdoba en las elecciones municipales de 1979, fue nombrado diputado y vicepresidente 3º de la Diputación Provincial y presidente del Área de Bienestar Social de la misma, donde protegió al Colectivo infantil "La Fiambrera" cuyos componentes le mostraron su gratitud entregándole su Fiambrera de Plata en 1989.
Fue Socio fundador del Ateneo de Córdoba en 1931 y en 1984.
Falleció en Córdoba en 2004.
•Recibió la Fiambrera de Plata del año 1989 concedida por el Ateneo de Córdoba

Revista quincenal la ALHAMBRA

Fuente Foro Huercal Overa

sábado, 22 de enero de 2011

Equipo de Futbol de 1952

Rincones del Parque Municipal

Fundación Cajamar y Huércal-Overa se suben al escenario

Junto a las representaciones teatrales, la campaña incluye una serie de materiales didácticos para posibilitar el trabajo escolar de este programa en los propios centros educativos
La directora de Desarrollo Social y Cultural de la Fundación Cajamar, Marcela Orozco, el alcalde de Huércal Overa, Luís García Collado y la concejala de Cultura, Rosa Belzunces, han presentado en rueda de prensa la Campaña Municipal de Teatro escolar 2010 – 2011 para colegios del municipio de Huércal-Overa y comarca, coincidiendo con el estreno de la obra teatral "The treasure island". Ya en marcha en Almería capital, este destacado programa se extenderá en esta edición a otros importantes municipios de la provincia como Adra, Carboneras, Macael, Níjar, Tabernas, Vélez Rubio y Vícar. Por primera vez, el programa cultural se extenderá a la vecina Región de Murcia, en municipios como Lorca, Puerto Lumbreras, Cartagena o Murcia, en la esperanza de alcanzar los 50.000 escolares participantes.
Esta sexta edición de la Campaña de Teatro Escolar, que impulsa la Fundación Cajamar con la asistencia ejecutiva de Escenalia, Iniciativas Escénicas, y la colaboración inestimable de los ayuntamientos participantes que ceden sus instalaciones culturales, se configura como un verdadero programa educativo que tiene como objetivo acercar a los niños a vivir la experiencia del teatro, desde un concepto pedagógico que involucre activamente no sólo a los niños, sino a todos los que participan en su educación: sus padres, profesores y responsables públicos. Para ello, junto a las representaciones teatrales, la campaña incluye una serie de materiales didácticos para posibilitar el trabajo escolar de este programa en los propios centros educativos.
Esta campaña, que se extiende a lo largo de todo el curso escolar, pretende fomentar un ocio juvenil donde las inquietudes culturales sean protagonistas, a la vez que contribuye a formar ciudadanos con valores sociales como la igualdad, la tolerancia, la solidaridad o el respeto a la interculturalidad, en el marco de los Objetivos del Milenio, a favor de los cuales la Fundación Cajamar realiza un amplio abanico de iniciativas sociales y culturales. Las distintas obras de teatro muestran claros ejemplos de actitudes de bondad, generosidad, amor o respecto a la naturaleza de la mano de la adaptación de joyas literarias y musicales como "Cyrano", "Peter Pan" o "el Patito feo". Además con este ambicioso programa se persigue fomentar la lectura y las artes escénicas, como la danza, los títeres o el teatro de sombras, entre otros.
En la pasada edición participaron 151 centros de toda la provincia de Almería con un total de 26.000 escolares y 800 educadores. En Huércal-Overa participaron el pasado año 5.300 escolares, representando el 20% de la participación total de la Provincia. A inicios de la campaña actual ya se han igualado los resultados en peticiones formalizadas para el presente curso, por lo que se espera superar estas cifras de participación en la que es ya la mayor experiencia didáctico-cultural de la provincia de Almería.

Campaña Municipal de Teatro Escolar
Lugar: Huércal-Overa
Fecha: Curso escolar 2010 – 2011

Programación:

20 Enero "The treasure island"
31 Enero "Alegría. La bruja de los cuatro vientos"
8 Febrero "Cyrano"
16 Febrero "Que empiece ya"
16 Marzo "Monstruario"
24 de Marzo "Guyi-Guyi"
5 Abril "Flamenquines.
12 Abril "Una de ratones"
9 Mayo "Peter Pan"
16 Mayo "El lugar donde habitan las palabras"
25 Mayo "Regalos"
31 Mayo "El patito feo"

Fuente: noticiasdealmeria.com